• La iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México ha sido bien recibida por el público, convirtiéndose en una importante experiencia del cine nacional en la pantalla grande.

Por: Redacción/

El Autocinema Mixhuca Ciudad de México modificará la programación del miércoles 12 y domingo 16 de agosto, en las funciones de las 17:00 horas, por lo que proyectará Voces inocentes, dirigida por Luis Mandoki, y Atlético San Pancho, de Gustavo Loza, respectivamente.

Las películas sustituyen en el orden descrito a Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, y Polvo, de José María Yazpik, las cuales no serán exhibidas en el nuevo escaparate de la Secretaría de Cultura capitalina, el Autódromo Hermanos Rodríguez, por causas en materia de derechos de autor.

Por ello, la cartelera completa del miércoles 12 de agosto serán Voces inocentes, de Luis Mandoki, y Babel, de Alejandro González Iñárritu, a las 17:00 y 20:30 horas respectivamente, mientras el domingo 19 se podrá disfrutar de Atlético San Pancho, de Gustavo Loza, y Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro.

Entramada en la guerra civil salvadoreña en 1980, Voces inocentes (2004) narra la infancia del escritor Óscar Torres, guionista de la película, mediante el personaje de “Chava”, un niño de 11 años que se convierte en el hombre de su casa tras la migración de su padre a Estados Unidos, y quien vive con la preocupación de ser reclutado para la guerra.

Asimismo, el público podrá disfrutar en la segunda función del miércoles 12 de agosto de Babel (2006), cinta multinarrativa que llevó a González Iñárritu a su primera participación en la 79ª edición de los premios Oscar con siete nominaciones, incluido mejor director, categoría que ganó en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

La producción estelarizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza, mexicana nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, cuenta la interconexión a través de un accidente de bala de dos jóvenes marroquíes, una pareja estadounidense, una adolescente japonesa sorda y su padre, y una niñera mexicana.

La cartelera dominical del 19 de agosto iniciará con Atlético San Pancho (2001), una de las cintas más divertidas del actor Héctor Suárez (1938-2020), quien personificó a “Don Pepe”, un viejo amante del fútbol y conserje de una escuela primaria donde forma un equipo local para llevarlo a la liga intermunicipal. El largometraje cautivó al público por contar con la participación de algunas figuras del deporte nacional y del comentarista Enrique “El Perro” Bermúdez.

Antes del olvido (2018), de Iria Gómez Concheiro, adentrará al público a la historia de “Fermín”, un diablero que vive junto con otras familias en una vecindad del centro de la Ciudad de México, quienes amenazados de desalojo para la creación de un centro comercial se unen para salir de su ensimismamiento gracias a esta causa común.

Inspirada en los autocinemas de la década de los cincuenta y a fin de reactivar la vida cultural en la Ciudad de México en la nueva normalidad, tras la etapa de confinamiento por el nuevo coronavirus (Covid-19), la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México ha sido bien recibida por el público, convirtiéndose en una importante experiencia del cine nacional en la pantalla grande.

El acceso por vehículo (máximo cinco personas por automóvil y ocho por camioneta) tiene un costo de 10 pesos. La preventa y venta de boletos se realiza a través de Ticketmaster, mediante el sistema Ticket Fast, con el que se puede descargar el boleto. Ante los cambios anunciados en las protecciones de Un día sin mexicanos y Polvo, el público que lo desee podrá solicitar el reembolso de su boleto.

El aforo para cada función es de 415 vehículos y se ingresa por la puerta 15 de la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, hora y media antes de la función.

Autocinema Mixhuca Ciudad de México se realiza del 26 de julio al 19 de agosto bajo todas las medidas sanitarias. Se recomienda llevar botana (no habrá donde comprar) y usar cubrebocas si se desciende del vehículo, así como lavarse las manos antes y después de usar el baño. Se tomará la temperatura al entrar al autocinema y en los accesos a sanitarios; los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.