El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el número de quejas en materia de discriminación atendidas durante el año 2015. En total, se atendieron 1 mil 493 denuncias en materia de discriminación. De estas, 957, -es decir, el 64 por ciento- fueron denuncias presentadas por actos cometidos por particulares, y las 536 restantes, el 36 por ciento, fueron quejas presentadas por actos cometidos por servidores públicos.

En comparación con 2014, el número de casos atendidos por Conapred incrementó en un 17 por ciento. En 2014, Conapred atendió 1 mil 276 quejas, de las cuales 818 fueron contra particulares, 356 contra servidores públicos y 102 reclamaciones.

Las principales causas de quejas por discriminación en México presentadas en 2015 son discapacidad, apariencia física y condición de salud. Estas fueron también las principales causas de queja en el año 2014.

Esto en el marco de los artículos 20, fracción XLIV y 43 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se estableció como parte de las atribuciones del Conapred la relativa a conocer de quejas por los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a las personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales.

La queja ante Conapred es una herramienta de cambio social que permite, evidenciar actos de discriminación. El mayor número de quejas presentadas por presuntos actos de discriminación atribuidos a particulares fueron:

Apariencia física (182 denuncias)
Discapacidad (169)
Embarazo (115)
Condición de salud (100)
Preferencia u orientación sexual (98)

El mayor número de quejas presentadas por presuntos actos de discriminación atribuidos a servidores públicos fueron:

Condición de salud (65 denuncias)
Discapacidad (63)
Género (40)
Edad (40)
Preferencia u orientación sexual (37)
Apariencia física (28)

Conapred reconoce que para lograr el profundo cambio social y cultural que requiere México es necesario redoblar esfuerzos para que todos, instituciones públicas y privadas y sociedad civil, eliminemos creencias, estereotipos y prejuicios que nos impiden progresar como país. Todos, desde el ámbito que nos corresponde, podemos hacer el cambio hacia un país más democrático.