Por: Patricia Ramírez

Es viernes por la tarde, el movimiento de estudiantes en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene su ritmo cotidiano, sin embargo, la ruta 3 del PumaBús se encuentra más transitada que en otras ocasiones, la razón es que la mayoría tiene como destino el Centro Cultural Universitario en donde se celebrará la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.

De los autobuses llegan cada vez más personas, la gran manta en la cual se lee “Bienvenidos” es la primera imagen que se aprecia en la explanada de la Espiga, algunas actividades iniciaron desde la mañana con la inauguración a las 10:30, pero los módulos de información aún tienen cientos de programas por repartir, las editoriales continúan llenando estantes y TV UNAM está preparando su equipo para iniciar en unas horas la transmisión en vivo.

Estudiantes, trabajadores, personas de la tercera edad, profesores, niños y familias  se dispersan para buscar las diferentes actividades que se están presentando, algunos otros prefieren detenerse a leer el programa para encontrar eventos.

Este es otro año más para festejar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 23 de abril, fecha que conmemora las muertes de Williams Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.

En el Foro Fuente, Ana García Bergua, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín y Antonio Orduño hablan ante aproximadamente 200 espectadores de los dos autores que este año son motivo de celebración: Juan Rulfo por el centenario de su natalicio y Gabriel García Márquez por el 50 aniversario de su obra maestra ‘Cien años de soledad’.

Mientras tanto, las editoriales están recibiendo cada vez más personas, todos amables responden dudas que inquietan a los lectores y cada estantería tiene algo que ofrecer, ya sean separadores de regalo, folletos, fotografías e incluso libros.

En el local 100 “Libros Libres/ Difusión Cultural UNAM”, Perla Rodríguez reparte poemas incompletos para que las personas utilicen su creatividad y puedan colocar las palabras que formen un nuevo texto, sorpresivamente todos aceptan participar.

“Estoy aquí por acercar a la gente de una manera diferente a la cultura, no como obligación ni como algo aburrido. Las personas vienen con la idea de comprar libros y no ven que hay más actividades pero cuando las notan es emocionante porque realmente les interesa, se quedan más tiempo”, dice Perla, quien es estudiante de literatura italiana y se encuentra realizando su servicio social.

Actividad de completar poemas realizado por Difusión Cultural UNAM

Talleres, cursos de danza, mesas de diálogo, cine y narraciones orales son algunos de los principales eventos que transcurren por la tarde. Al llegar la noche el movimiento de personas no disminuye, cada vez se congregan más pero a las 11:00 p.m. todo debe cerrar.

Así es el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, a pesar de ser viernes el Centro Cultural ha recibido cientos de personas, sin embargo, fue un día tranquilo a comparación de los que se predice para el sábado y domingo.

Serán más de 200 actividades y 76 expositores en sólo tres días, los cuales serán divididos en las diversas sedes como la Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y claro, el Centro Cultural Universitario de CU,  y como cada año, el interés de la gente no disminuye.