El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa (ALDF), Armando López Campa, anunció que un grupo de diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en dicho órgano legislativo, visitará en fecha próxima la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores, a efecto de supervisar los trabajos de rehabilitación que autoridades de su administración y protección se comprometieron a realizar.

El legislador ciudadano recordó que el 19 de octubre pasado, salió a la luz, nuevamente, el descuido y el estado de abandono que persiste en este sitio creado como un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República, luego de que la viuda, albacea y representante legal de Agustín Lara, Vianey Lárraga, diera la alerta del posible robo del busto del compositor mexicano.

Dijo que en julio de 2014, cuando estalló el escándalo de la fiesta de cumpleaños que la actriz Claudia Cervantes realizó en el sitio, miembros del Consejo Consultivo de la Rotonda, que es el encargado del cuidado del sitio y está integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Educación Pública, así como el presidente del Conaculta, aseguraron que se analizaría un diagnóstico que la delegación Miguel Hidalgo había realizado para inmediatamente emprender un proyecto de rehabilitación en todo este espacio.

“Esto es precisamente lo que el grupo de diputados de la Asamblea Legislativa constataremos cuando visitemos la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores, el grado de avance en el proyecto de rehabilitación”, mencionó López Campa.

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa,

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa,

Reveló que existen denuncias sobre el deterioro que presentan sitios como la tumba del célebre aviador Francisco Sarabia Tinoco, donde faltan 11 letras; en la escultura en homenaje a David Alfaro Siqueiros que lucía despintada y empezaba a ser invadida por un enjambre de abejas.

Además de que varios pedestales, esculturas, bustos y floreros están rotos y sucios; algunas tumbas continúan sin placas de identificación, otras están rotas; en tumbas como las de Manuel M. Ponce, Sóstenes Rocha y Amado Nervo faltan letras; incluso, el vitral que cubre el sepulcro del poeta nayarita está roto y descolorido.
Destacó la importancia de realizar una restauración integral y reforzar las medidas de vigilancia en esta área donde descansan los restos de personajes célebres de la vida nacional, como Sebastián Lerdo de Tejada, Mariano Azuela, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rosario Castellanos.

“Ya Conaculta en agosto del año pasado había anunciado que se reuniría con los integrantes del Consejo para tomar las medidas necesarias, en acuerdo con la delegación política, tanto para la vigilancia del recinto, como para su restauración, pero al parecer no hay hasta ahora ningún avance”, indicó.

Expuso la importancia de la Rotonda que fue creada en 1872 por decreto del entonces presidente, Sebastián Lerdo de Tejada, y que cuenta con diversos monumentos funerarios correspondientes a los siglos XIX y XX, los cuales deberían estar protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.