Por: Gabriela Espinoza

Como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, el actor Arturo Beristain escenificará Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. La obra aborda un fragmento de la vida de un bibliotecario que dará una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba por hacer una loca confesión personal.

Juan Villoro, quien desde temprana edad se aficionó por el teatro, expresó que su obra deja de ser totalmente suya al llegar al escenario, porque el teatro hace que sea de otro cuando las palabras se vuelven más las del actor, gracias a quien fluye el inconsciente en escena al volverse algo metafísico. Y comentó el teatro es una forma de vitalizar el espacio,  que este se transforma en otro lugar a partir del arte que se produce en tiempo real, gracias a un actor que genera una experiencia decisiva para cada persona.

El miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Arturo Beristain, al descubrir parte de la historia secreta de su personaje: el hijo de un bibliotecario que tal vez quiso ser escritor y a quien se le destrozaban los brazos debido al peso de los libros que debía trasladar de un estante a otro, dijo que el texto dramático de Villoro es ingenioso y conmovedor y que en cada función debe olvidar lo que el personaje expresará para que sea dicho por primera vez, porque esta es la única posibilidad de que nos comunique a todos.

Conferencia sobre la lluvia se presentará  los lunes 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 19:00 en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. La entrada será gratuita.