Por: Redacción/

Diversos artistas y gestores culturales coincidieron en que el arte debe ser un medio de inclusión para crear empatía e inserción social respecto a las personas con discapacidad, generando un entendimiento colectivo desde otras miradas y formas de percibir el mundo; esto como base del encuentro “Otras formas de percibir y habitar el mundo: mesa de diálogo entre artistas”, convocado por El Rule Comunidad de Saberes en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el conversatorio compartido a través de redes sociales, María del Carmen Legaspi, directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica AC; Armando Escamilla y Eunice Pamela Sánchez Prado, de la compañía de Danza Folclórica de la alcaldía Tláhuac Grupo Cultura Incluyente; Jesús Jiménez, director ejecutivo de Seña y Verbo, Teatro de Sordos; y Miguel Ángel Herrera Oceguera, de la asociación civil Buró Cultural, expusieron la necesidad de romper estereotipos acerca de las personas integrantes de este grupo social vulnerable, y afirmaron que a través del arte se puede generar un medio para ello.

Mencionaron la labor que, a través de los años, los diversos colectivos y asociaciones han realizado en la creación y gestión de espacios, con el objetivo de exponer y visibilizar el trabajo de artistas con discapacidad en diversas disciplinas, como la fotografía o la danza, rompiendo así dichos paradigmas e intentando mostrar las capacidades creativas y artísticas que existen dentro de este grupo social.

“En la llamada discapacidad hay un potencial artístico muy importante, una gran reserva creativa, y nuestro trabajo lo abordamos desde la idea de la inclusión; sin embargo, ponemos el acento en que la participación de las personas con discapacidad en la cultura va a beneficiar no sólo a ellas mismas, sino precisamente a toda la sociedad. No es que les hagamos el favor a las personas con discapacidad, sino al revés, porque el resto de la sociedad se ha perdido de la sensibilidad, de las formas de comunicación, de las formas de habitar el mundo”, señaló al respecto Miguel Ángel Herrera, director de la asociación civil creadora del Festival Oxímoron, Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (Dis)capacidad.

Al respecto, María del Carmen Legaspi dio muestra del trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica, e indicó que es necesario dignificar el trabajo artístico de las personas con discapacidad. “Para nosotros lo principal es potencializar las habilidades de todas las personas; el ayudar o aportar en esta red donde se muestra también el trabajo de padres y madres de familia, artistas con discapacidad y bailarines, para finalmente dignificar el trabajo de todas las personas”, enfatizó.

Asimismo, mencionaron que ante este panorama es fundamental para la sociedad cuestionar y replantearse los conceptos de discapacidad y de inclusión, de manera que se abra el debate y se trabaje en una real visibilización y comprensión de éstos.

“El concepto de inclusión se aparece siempre cuando hablamos de discapacidad, y nos ayuda a establecer acciones y trabajar. Hay sociedades que discapacitan a individuos de acuerdo a ciertas características corporales, y tan solo por eso son marginados” añadió Herrera al respecto, y remarcó que el trabajo artístico realizado por estas personas debe ser apreciado por lo que es, desde las cualidades con que el artista lo realiza; no a pesar de sus limitantes.

Con esta mesa de diálogo, El Rule Comunidad de Saberes dio cierre a sus actividades especiales preparadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre. A lo largo de la semana acercó a los cibernautas el trabajo, la experiencia y las miradas creativas de y sobre este sector de la sociedad.

Todas las actividades desarrolladas por El Rule Comunidad de Saberes en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pueden consultarse nuevamente en la página de Facebook www.facebook.com/ElRuleComunidad.