Por: Rivas Luis Alberto

Desde el martes 22 de septiembre, la Cineteca Nacional rinde homenaje al actor, cantante, comediante y actor de doblaje. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Las salas dos y tres del recinto exhiben galerías con fotografías, fragmentos de sus películas y una serie de carteles que conmemoran los 100 años del natalicio del pachuco de México.

Para una de las exposiciones más de 60 artistas visuales, ilustradores, diseñadores gráficos y público general fueron invitados a crear un cartel que homenajeara al actor, las 18 obras más destacadas fueron seleccionadas para su exhibición.

El jurado lo conformó el equipo de exposiciones de la Cineteca Nacional, junto a Rafael Barajas “El Fisgón”. El objetivo es mostrar la influencia que Tin Tan sigue teniendo en las manifestaciones artísticas de nuestro país, y su relevancia en la memoria nacional. Entre los artistas que participaron destacaron Joel Eliacim Rodríguez Olvera, José Javier Solar Mengua y Fernanda Flores.

“En el barrio me dicen las muchachas el griego, por el perfil”. Sus frases más emblemáticas, fotografías que pasaron a la historia, y una línea de tiempo con la filmografía de Tin Tan son mostradas al público. Además de las exposiciones, se anunció que desde el próximo dos de octubre se podrán observar 12 películas del actor, entre ellas: El rey del barrio, El ceniciento, El revoltoso, entre otras.

La entrada a las exposiciones es gratuita. El festejo también incluye la próxima publicación del libro Tin Tan: 100 años escrito por Rosalía Valdés.