Por: Redacción 

Artistas morelenses mostrarán su talento ante los asistentes a la Semana México Joven que se realizará del 3 al 9 de octubre en Braga, Portugal, ciudad que fue elegida este año como Capital Iberoamericana de Juventudes.

La representación mexicana en la Semana México Joven -proyecto artístico y cultural que conjunta artistas visuales, músicos y escritores jóvenes- estará conformada por el Colectivo Ruina Tropical que agrupa a diversos artistas de Morelos; los grupos Neoplen, que mezcla la jarana con ritmos mexicanos, así como las agrupaciones de jazz Sombitt y Las Galletas, además de los escritores Dabo Valdés y Amaury Colmenares.

Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, indicó que es una semana dedicada a los jóvenes, a la cual asiste una representación de jóvenes morelenses, entre los que destacan músicos, escritores y artistas plásticos, quienes mostrarán en Portugal lo que hacen los jóvenes en el campo del arte y la creación en México.

Es la primera vez que tenemos este acercamiento en el plano internacional, expresó el funcionario morelense, e indicó que la coordinación general para que los artistas mexicanos fueran invitados a Portugal estuvo a cargo del Colectivo Ruina Tropical.

“El colectivo fue el artífice de este movimiento, los responsables en Portugal se enteraron de este movimiento emergente morelense, se mandó un primer grupo a Braga y ellos eligieron a quienes irían”.

Como parte de las actividades del encuentro que se efectuará en la tercera ciudad más grande de Portugal y una de las más importantes de Europa, por su población joven, se publicará el libro en español y portugués Eterna primavera, de los escritores Davo Valdés de la Campa, Amaury Colmenares y Gabriel Rodríguez Liceaga.

El propósito, indicó Zepeda, es promover el arte mexicano en Portugal, posteriormente la Secretaría de Cultura de Morelos dará continuidad a la relación en el ámbito internacional. “Trabajamos con el colectivo, ya hay una invitación para Canadá y también para Argentina”.

Manuel Zepeda agregó que el año anterior se envió un grupo de 20 bandas de música a Bilbao, España, donde se hizo un gran mercado de música y de ahí salieron varios conciertos e invitaciones a festivales internacionales.

En el marco del nombramiento de la Capital Iberoamericana, también viajarán a Braga creadores de Zacatecas, Guadalajara y Ciudad de México.