• Tu lak’inil Maayab es un montaje realizado por niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de artes escénicas en Kanasín, Yucatán.

Por: Redacción/

Niñas y niños de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal, en Quintana Roo y Yucatán mostrarán su talento en una serie de eventos, en el marco de la Petición de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas que realizará el Gobierno de México.

El lunes 3 de mayo, se inaugura la exposición Ecos y trazos de la rebelión maya, una muestra que reúne 30 obras pictóricas realizadas por niñas y niños integrantes de los Semilleros creativos de artes visuales en Bacalar y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Estas imágenes conjugan una gran variedad de estilos, pinceladas y perspectivas sobre la Guerra de Castas, movimiento social motivado por su sed de igualdad y justicia. Se podrá visitar en la Sala de Exposición temporal del Museo de la Guerra de Castas, ubicado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, determinados por los semáforos epidemiológicos, en la entidad.

Ese mismo día, a las 15 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), y por el Sistema Público de Radiodifusión, se podrá disfrutar de dos presentaciones escénicas: Tu lak’inil Maayab (Al oriente del Mayab) y Momentos sagrados mayas.

Tu lak’inil Maayab es un montaje realizado por niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de artes escénicas en Kanasín, Yucatán; se trata de una representación de los eventos sucedidos en la Guerra de Castas, de sus protagonistas y sus líderes mayas.

A su vez, más de 100 artistas en escena del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), integrantes de Cultura Comunitaria, presentan la obra Momentos sagrados mayas, de María Alicia Martínez Medrano, fundadora del LTCI, donde se hace una síntesis de una fiesta maya prehispánica, mestiza e indígena amestizada, una tradición que acumuló símbolos centenarios, míticos, mezclados con el quehacer cotidiano. Es una fiesta tradicional de siete días que se celebra anualmente en pueblos del oriente de Yucatán.

Es importante mencionar que, como parte del evento protocolario por la Petición de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas, integrantes de Cultura Comunitaria en el Semillero creativo del Coro comunitario “Konex K’aay” (Vamos a cantar), de Chetumal, Quintana Roo, entonarán el Himno Nacional en maya, a partir de la traducción del poeta y etnolingüística Santiago Arellano Tuz y el músico y compositor Marcelino Ic Hau.

Al respecto, la directora del coro comunitario, Nazira Chejin Baeza, comparte que “algunas palabras fueron adecuadas al contexto de la cultura maya para que las frases cantadas por las niñas y los niños no perdieran fuerza ni sentido.”

A su vez, Keren Betsaí Puc de 12 años de edad y quien forma parte de las 10 niñas y niños que conforman “Konex K’aay” dijo “estamos muy emocionados, cada vez que entonamos nuestro Himno Nacional Mexicano se nos enchina la piel, es muy hermoso, en nuestro corazón lo llevamos”.

Este evento se llevará a cabo en el Museo de la Guerra de Castas, Tihosuco, Quintana Roo, el lunes 3 de mayo; se podrá seguir en línea a través de los canales oficiales del Gobierno de México.