Por: Redacción

¿Qué es la lucha libre…un deporte común o un espectáculo caro?, ¿cómo llegó a México?, ¿quién fue la primera mujer luchadora? y ¿quiénes son los creadores de las figuras de plástico de los luchadores?, son algunas de las preguntas que el lector podrá responder después de leer el número 120 de la revista : . Artes de México Lucha libre. Dos al hilo

La publicación es una invitación para aquellos que no conocen nada de este deporte-espectáculo, pero también para los que son apasionados de esta actividad y que deseen conocer más detalles sobre su historia y personajes destacados.

El lector podrá encontrar en sus páginas una reflexión y análisis del mundo de la lucha libre desde diversas perspectivas y disciplinas del arte, fotografía, literatura y periodismo.

La revista inicia con el texto del escritor francés Roland Barthes, quien describe al deporte del pancracio como un espectáculo excesivo, un deporte vil que “en realidad es un espectáculo caro con la apariencia inútil de un deporte común y corriente en donde el público se conecta de manera espontánea con el combate”. El mundo del catch,

Barthes destaca que se trata de una comedia humana que despierta euforia y diversas pasiones: fatuidad, rectitud, crueldad refinada y un sentido de ajuste de cuentas, “es un espectáculo de dioses, del dolor, de la tortura, de la derrota, de la justicia, descifrable”.

En el réferi, cine-cubista, documentalista, guionista, editor y curador de exposiciones, Orlando Jiménez comparte al público cómo la lucha libre es un espectáculo deportivo que se ha transformado para seguir teniendo un lugar muy especial dentro de la sociedad mexicana, ya que, dice, “se trata de un eterno combate entre el bien y el mal, con una dosis de realidad y fantasía”. El país de la lucha,El Furioso

Para el escritor la lucha libre es “la danza de los madrazos” que hace que el público se pregunte: ¿se pegan de veras? la cual es protagonizada “por un enmascarado que representa en los diseños de sus apreciadas prendas las fuerzas y pulsiones naturales, sobrenaturales, animales, humanas y cósmicas”.

Norma Irene Aguilar Hernández en comparte con el público detalles inéditos de la historia de la lucha de mujeres, que para ella representa “todo un fenómeno social y cultural digno de atención”.Las damas del cuadrilátero,

En este texto la escritora, reportera y fotógrafa de la revista comparte datos de la participación de las mujeres en la lucha libre, que se remonta a 1930, aunque en nuestro país las damas empezarían en julio de 1935. Box y Lucha

También habla sobre el veto que se les dio en la década de los cincuenta por considerarlas “un pésimo ejemplo social”; narra la historia de dos luchadoras mexicanas que protagonizaron los combates más sangrientos: Irma González y Chabela Romero, y las trágicas consecuencias que han sufrido por alcanzar la fama.

Este escrito da paso a de la investigadora y antropóloga experimental Adela Santana que conversa con esta luchadora que se vio inmersa en este mundo desde los tres meses de vida. Lady Maldad. La ruda más ruda,

El escritor y ex luchador Rogelio Flores narra en cómo los atletas de la lucha libre han sido retratados en figuras de plástico coleccionables, “juguetes baratos, sencillos y hermosos, muñecos apócrifos, cuyo origen es una incógnita, porque nadie sabe a ciencia cierta ni quién los fabricó por primera vez ni quién los fábrica ahora ni dónde”. Olimpos de plástico

Finalmente, el cuentero chiapaneco Enrique Orozco González en relata cómo en los primeros años de la década de los sesenta conoció, junto con su hermano, a quien le regaló a su hermano su máscara, disfraz que provocó una pelea “a muerte” entre ellos y su madre. Quítate la máscaraEl Santo, El enmascarado de plata,

Además de pinturas, fotografías, collages, estampas y programas que acompañan los textos realizados por artistas plásticos y fotógrafos, entre otros, Sergio Arau, Miguel Valverde, Carlos Sánchez, Demián Flores, Francisco Toledo, César Flores, Gabriela Gómez Mont y June Byers.

Artes de México es una publicación trimestral de Artes de México y del Mundo, SA de CV. Tiene costo de 200 pesos y puede adquirirse en Córdoba No. 69, colonia Roma o en www.artesdemexico.com y en los teléfonos 5525-5905, 5208-4503.