Por: Paola González/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Culturales (AIEC), convoca a creadores ya toda la comunidad artística, así como a agentes culturales de la entidad para participar en la convocatoria “Arte y Cultura frente al COVID” la cual contribuye a la reactivación económica de dicho sector.

Esta convocatoria cuenta con el respaldo del AIEC ya que responde a la invitación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fausto Guerrero, la cual hizo un llamado a los titulares de cultura de las entidades federativas para explotar esos recursos en su totalidad y así brindar apoyo a comunidades culturales y artísticas que están afectadas por la presente contingencia sanitaria.

De esta forma, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres comentó que “uno de los propósitos del AIEC es el desarrollo de proyectos culturales y artísticos propuestos por las instituciones estatales de cultura. Y en el caso de Baja California Sur se decidieron destinar recursos para apoyar una gran variedad de agentes culturales de diferentes áreas artísticas dada la situación”.

Asimismo, podrán participar artesanas y artesanos, creadores visuales, artistas escénicos, gestores y agentes culturales mayores de edad con residencia y trayectoria artística mínima de cinco años de experiencia en el Estado de Baja California Sur para la realización de un proyecto de retribución social en alguno de los dos formatos propuestos: Ya sea de forma virtual (con un video de duración entre 10 a 20 minutos que será difundido a través de las redes sociales del instituto Sudcaliforniano de Cultura) y de forma presencial (según los comunicados por parte de las autoridades).

Se podrán llevar a cabo estas modalidades de acuerdo al desempeño artístico enmarcado en las disciplinas: Artes escénicas, artes visuales, literatura y promoción lectoescritura y arte popular. El jugado encargado de evaluar las propuestas considerará los siguientes puntos: Impacto, ya que el proyecto busca un cambio duradero en el grupo destinado.

Se evaluará la creatividad, la capacidad artística que poseen para introducir en una actividad, así como que elementos usan para modificar características originales, logrando una transformación con un nuevo enfoque. La pertenencia es otro punto para calificar al igual que la originalidad, La generación de una actividad que se distingue entre otras por contener elementos o características innovadoras.

Sobre todo, se calificará la viabilidad para realizar el proyecto teniendo en cuenta los antecedentes curriculares del creador artístico y el grupo al que va dirigido. “Arte y cultura frente al COVID” estará vigente en: https://culturabcs.gob.mx/convocatorias/175 y concluye el viernes 14 de agosto a las 15 horas (Horario de Baja California Sur). Los resultados será publicados en la primera semana de octubre en el sitio web: https://culturabcs.gob.mx.