Por: César Dorado/ 

La pandemia que ya ha causado más de 50 mil fallecimientos, ha generado otros grandes problemas que poco se observan o se conocen, como son necesidades económicas y médicas que enfrentan artistas, artesanos y otros creadores que viven al día. Este es el caso de una familia de titiriteros que viven en Guanajuato, una ciudad que tiene una oferta eminentemente cultural y que ha sido afectada al por los contagios, la caída de la economía y la suspensión del principal atractivo artístico: el Festival Internacional Cervantino.

Esta es la historia del Proyecto Arte Caripluma y sus integrantes, quienes hoy solicitan el apoyo solidaridario de la población. José Alberto Jaramillo, artesano que se dedica a la producción de títeres de tela, cartonería y desarrollador del proyecto “Arte Caripluma”. “Nosotros nos mantenemos del turismo de Guanajuato y llevamos dedicándonos a esto alrededor de 13 años. No hemos vendido y hemos tenido que dedicarnos a vender otras cosas o empeñarlas”.

El proyecto desempeña como un taller en el que se realizan marionetas y juguetes que evocan a las costumbres y tradiciones mexicanas, así como personajes: luchadores, quijotes, pintores mexicanos reconocidos, animales, alebrijes, entre otros que no cuenta con ningún patrón, lo que las hace únicas, misma característica que los llevó a ganar el primer lugar en la categoría de diseño libre en el concurso IV concurso Exposición Estatal De Juguete Popular.

Fotografía: Facebook Arte Caripluma

Fotografía: Facebook Arte Caripluma

José Alberto y su esposa Martha Fernández han tenido que lidiar también con el desabasto de sus materias primas para crear sus artesanías, ya que las telas han tenido que reciclarlas de ropa u otras prendas porque “el Parisina que estaba aquí se tuvo que cerrar porque el edifico ya era muy viejo y no podemos ir a otros municipios como Silao de la Victoria por los gastos”.

Aunque el estado ha implementado programas como “Apoyo solidario” y comederos comunitarios no han sido suficientes pues “es demasiada la gente que se dedica a esto y está en la misma situación de crisis que nosotros. Apoyo solidario comenzó en julio y en estas semanas, esperemos, nos digan que fuimos beneficiarios del programa”, asegura José Alberto.

Con la crisis que ha representado los casi seis meses de la pandemia, José Alberto realizará una rifa de un dragón marioneta y dos muñecos con un valor de 800 pesos. Cada boleto tiene un costo de 50 pesos con números del uno al cíen y el sorteo para conocer al ganador se realizará el 18 de agosto en directo a través de su página de Facebook Arte Caripluma (https://bit.ly/2PE1fVP).

Para aquellos interesados en participar, podrán depositar a la cuenta 4766 8413 1078 2597 de Citibanamex a nombre de Martha Eugenia Fernández. Cualquier duda o aclaración se podrá poner en contacto con José Alberto al número telefónico 4731284468.

Fotografía: Facebook Arte Caripluma

Fotografía: Facebook Arte Caripluma

Fotografía: Facebook Arte Caripluma

Fotografía: Facebook Arte Caripluma