Por: Redacción/

Con alrededor de 500 sellos editoriales arrancó la 21 Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018, que ofrecerá durante nueve días, un amplio programa con más de mil 200 actividades literarias, artísticas y de formación.

Con la presencia de autoridades estatales, federales, diplomáticas y universitarias inició el encuentro literario más grande de la región Norte del país, que tiene como invitados de honor a Brasil, al estado de Colima y al Instituto Politécnico Nacional.

Tras recorrer las instalaciones de la feria, ubicada en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, que asistió en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se refirió a la importancia del encuentro:

“A lo largo de dos décadas se ha ido consolidando como un foro estratégico para la construcción de un gran círculo virtuoso que promueve el gusto por la lectura, al tiempo de ser un punto de encuentro para la industria del libro en su conjunto. Es la feria literaria más grande de la Región Norte y una de los más importantes del país”.

La 21 Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 reúne a autores de Brasil, Bolivia, El Salvador, Reino Unido, España, Costa Rica, Estados Unidos y México, con un vasto programa que inició desde el sábado 8 y continuará hasta el 16 de septiembre, donde se incluyen presentaciones de libros, mesas de diálogo, jornadas de narración oral, conferencias, actividades artísticas y talleres infantiles.

Sobre las acciones que Coahuila ha emprendido para impulsar la promoción de la lectura y la puesta en marcha de estrategias innovadoras para consolidar la Feria Internacional del Libro de la entidad, habló José María Frausto Siller, secretario de gobierno del estado, quien en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia inaugural.

Refirió que el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación, son prioritarias para acrecentar los niveles de desarrollo social, afianzar la identidad y fortalecer a Coahuila como un estado unido, de inclusión y de paz.

En la apertura del encuentro literario, se dieron cita el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez; el secretario de Cultura de Colima, Carlos Alberto Ramírez; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández y la titular de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García, entre otros.

La maestra Sanjuanita Torres Ruiz recibió el reconocimiento FILC por su destacada trayectoria en la formación de autores literarios, editores y promotores de lectura del estado de Coahuila.

En esta edición, se abrió también un espacio más para las actividades especializadas, el Salón de Formadores, que albergará diversos talleres para formación de docentes, presentaciones de libros y charlas para la capacitación especializada en fomento a la lectura.

Brasil, país invitado de honor, participa con figuras de su ámbito literario y académico, como es el caso de Ana María Machado, considerada entre las más importantes de la literatura contemporánea; además de la participación del narrador Joca Reiners, de la traductora Regina Crespo y del artista visual Matheus Lopes Castro.

Colima estará presente a través de sus escritores Nadia Contreras, Alberto Llanes, Avelino Gómez, Indira Torres y Cristóbal Barreto. La riqueza de su cultura podrá apreciarse en su pabellón: ediciones, exposiciones fotográficas, muestra de corto documental, narraciones orales, y talleres infantiles.

El Instituto Politécnico Nacional ofrecerá en su pabellón más de 10 mil libros. Además de un planetario móvil, drones, robots, materiales de divulgación científica y tecnológica que muestran el importante trabajo que desarrolla esta institución.

En el primer día de actividades de la feria se realizó la charla concierto de James Rhodes, pianista británico que se presentó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, donde conversó sobre su libro Instrumental, unas memorias sobre locura, medicación y música.

La programación completa de la 21 Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018, puede consultarse en https://filacoahuila.com/ El subtema de la feria es Literatura y Libertad, para reflexionar acerca de la importancia de la creación literaria en la transformación de nuestra sociedad a 50 años de 1968.