• El foro se basa en la convicción de que es fundamental dar a conocer el legado de los pueblos ancestrales y el acervo cultural que heredaron a los mexicanos las culturas mesoamericanas.

Por: Redacción/

En la ruta para la conmemoración en 2021 de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la resistencia de los pueblos indígenas, el Parlamento Nacional Indígena CDMX, el Grupo Ollintetl de Cultura Mexica y Fundación Vida Sana con Calidad AC llevan a cabo, del 22 al 29 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, el Primer Foro Virtual Cultural de Visibilización y Resistencia Mexica.

En este encuentro se unen de manera virtual más de 33 calpullis (colectivos) que compartirán más de 40 actividades en línea, entre danzas prehispánicas, ceremonias tradicionales, clases de náhuatl y conferencias de cosmovisión mexica, a través de transmisiones en vivo en redes sociales de los organizadores.

El foro se basa en la convicción de que es fundamental dar a conocer el legado de los pueblos ancestrales y el acervo cultural que heredaron a los mexicanos las culturas mesoamericanas.

El Parlamento Nacional Indígena CDMX es un proyecto que, a través de diversas actividades, busca promover el interés por la cultura mexica como parte de la identidad de los mexicanos, para también contribuir a erradicar el racismo y la discriminación, en especial hacia quienes practican la danza tradicional, que en su gran mayoría son indígenas.

El encuentro comenzó el domingo 22 y el lunes 23 iniciarán las actividades a las 10:00 horas con la conferencia “La voluntad Huitzilopochtli, fundamentos de la izquierda sociocultural mexicana”, a cargo de Franco Armenta Mexhiko, y a las 11:00 horas se llevará a cabo la plática “Mujeres, identidad y derechos culturales”, con Nayla Altamirano.

El martes 24, a las 10:00 horas, Daniel Metzcoatl hablará sobre “Juego de pelota”, y a las 12:00 horas, Gerardo Roque, abordará el tema de “La lengua náhuatl y danza en la actualidad”; en tanto que el miércoles 25, a las 13:00 horas, Artemio Solís, del Calpulli Xaxahuenco, ofrecerá la conferencia “La importancia de la cultura mexica para nuestra identidad” y un “Taller de momoxtle”.

Asimismo, el jueves 26, a las 10:00 horas, Mauricio Macewal llevará a cabo el conversatorio “Armonización jurídica para la nación”, y el viernes 26, en el mismo horario, Isabel Ramos, compartirá la plática “Memoria histórica, fraternidad nacional y legalidad cultural”; el sábado 27, también a las 10:00 horas, Saha Quetzalticmactilia, dictará la conferencia “Reestructuración identitaria y apropiación cultural a través de la lengua y la danza”.

De acuerdo con Arturo Pérez Morales, director del Grupo Ollintetl de Cultura Mexica, este encuentro tiene la finalidad de visibilizar a la cultura mexica. “Creemos que es el momento de hacer algo que visibilice a esta cultura, justo antes de que se cumplan los 500 años de la resistencia mexica”, dijo.

Y añadió que también se buscan avances legislativos. “En el artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya se reconocen los derechos de los indígenas y esto fue antecedente para que en la Constitución de la Ciudad de México ya haya tres artículos, el 57, 58 y 59, que hablan de la autodeterminación, la autoadscripción y el respeto a los sistemas normativos”.

El Primer Foro Virtual Cultural de Visibilización y Resistencia Mexica ofrecerá actividades de 10:00 a 18:00 horas y se transmitirá por la página de Facebook del Parlamento Nacional Indígena CDMX (www.facebook.com/ParlamentoNal), del Grupo Ollintetl de Cultura Mexica (www.facebook.com/ollintetl.ac) y de Fundación Vida Sana con Calidad, donde se podrá consultar el programa completo.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos, entre otras medidas de prevención de contagio.