Por: Redacción

El Colectivo Comunitario de Artes Escénicas, apoyado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa México, Cultura para la Armonía, inició actividades en el Espacio Teatral MH-35, en la calle de República de Honduras No. 35, en el barrio de La Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El colectivo se propone brindar una alternativa cultural y de quehacer artístico a la población infantil y juvenil de este sector de la Ciudad de México, a partir del proyecto Desde La Lagunilla, la cultura al alcance de todos, desarrollado por Marcos Héctor García, productor del Espacio Teatral MH-35, mediante puestas escénicas profesionales de carácter gratuito a los vecinos del barrio.

Este colectivo, el primero instalado en la Ciudad de México en colaboración con la Fundación del Centro Histórico, se sumará a otros proyectos de creación artística que se realizan en otros estados, como Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Baja California, que el programa México, Cultura para la Armonía ha puesto en marcha desde el verano de 2013.

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, expuso que México, Cultura para la Armonía consiste en la inserción de programas culturales en lugares donde normalmente no existe un centro cultural o no hay una actividad cultural evidente, para volverlos espacios de convivencia y generar unión entre las familias, los niños y los jóvenes.

“Nos alegra que Marcos Héctor se haya acercado a nosotros, esta propuesta será parte de una red colectiva de niños, artistas, músicos, fotógrafos y actores; gracias a las familias, a los padres que permiten que sus hijos se integren a esta propuesta. El arte es una alternativa que siempre nos da otra forma de entender la realidad, nos abre ventanas, el teatro nos enseña a entendernos, a comprendernos, a saber qué nos preocupa, qué nos duele, qué nos gustaría y con qué mundo estamos soñando”, expuso la funcionaria del Conaculta.

En la presentación y arranque de actividades del colectivo se dio una pequeña muestra del trabajo realizado con los infantes y adolescentes desde el pasado 15 de octubre.

Espacio teatral MH-35-1-b-Foto Ruben Pax.

Julia Arnaut, coordinadora académica del Colectivo Teatral dentro del Programa de Cultura para la Armonía en MH-35, indicó que para la integración del grupo, Marcos Héctor García se dio a la tarea de ir a las escuelas y casas para invitar a los vecinos a participar, recibiendo el apoyo de la comunidad del lugar.

“Esto ha sido una bocanada de aire, los integrantes del colectivo tienen entusiasmo, entrega y disposición por el trabajo; en pocos lugares lo he visto, por lo que agradezco al grupo su participación”, indicó Arnaut.

El primer producto de trabajo del colectivo es el montaje de la obra El último aliento, que se estrenará para la comunidad de La Lagunilla este sábado 12 de diciembre; la puesta fue realizada a partir de la experiencia de los integrantes del grupo. “Ellos contaron situaciones que vivieron en sus casas o que alguien les contó, lo combinamos y agregamos cosas de nuestra imaginación”, explicó Julia Arnaut.

El director teatral Marcos Héctor García expresó su gusto porque el barrio de La Lagunilla sea el espacio del colectivo, ya que es un lugar de la ciudad con mucha sensibilidad. “Queremos acercar la cultura al público vulnerable, de entrada ya tenemos 50 alumnos, lo que nos manifiesta su interés, pues una cosa es invitar a las personas a ver teatro y otra a tomar clases los martes, jueves y viernes, e involucrarlos en la disciplina”.

El Colectivo Comunitario de Artes Escénicas iniciará el año con el Taller de producción escénica para que los integrantes del colectivo empiecen a ver asuntos relacionados con la escenografía, la utilería, máscaras, y pelucas.

En la República Mexicana, Cultura para la Armonía, el Colectivo Comunitario de Artes Escénicas de La Lagunilla, es la cuarta entidad federativa donde se establecen espacios para las artes escénicas o el teatro, después de Tenacingo, Tlaxcala; en las comunidades de León, Salamanca, San José Iturbide y Guanajuato, en Guanajuato, y en Huitzilac, Morelos.

Este colectivo convoca a participantes de entre ocho y 20 años de edad a los talleres permanentes de teatro y producción escénica que estarán a cargo de especialistas de cada una de las disciplinas durante un año.

Al término de esta capacitación en las artes escénicas, los niños y jóvenes deberán ser capaces de realizar sus propios montajes, desde la escritura del libreto hasta la producción escenográfica, el vestuario, la actuación y dirección de cada una de ellos.

El Colectivo Comunitario de Artes Escénicas realiza sus actividades en el Espacio Teatral MH-35, ubicado en la calle de República de Honduras No. 35, en el barrio de La Lagunilla, Centro Histórico de la Ciudad de México.