Por: Redacción

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) inicia este 19 de mayo su Temporada Académica 2016, que estará conformada por seis montajes con entrada libre, realizados por alumnos de tercer y cuarto años de las licenciaturas de actuación y escenografía, a manera de examen profesional.

Las obras son Tanto ruido para nada, de William Shakespeare, en una versión y dirección de Carlos Corona; Santa Juana de los mataderos de Bertolt Brecht, dirigida por Alejandro Velis; Ángeles en América de Tony Kushner, con la dirección de Miguel Flores.

Asimismo se presentará Pulmones, de Duncan Macmillan, dirigida por Mauricio Lozano; El viaje interminable, puesta en escena creada y dirigida por David Olguín y Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés con la dirección de Bruno Bert.

En conferencia de prensa, el director de la ENAT, Gilberto Guerrero destacó que este año la temporada coincide con la celebración del 70 aniversario de esta escuela convertida en uno de los pilares del teatro mexicano y cuyas instalaciones forman parte del Centro Nacional de las Artes (Cenart), desde hace 21 años.

Gilberto Guerrero aseguró que uno de los aspectos más relevantes de la institución educativa es que tanto sus directores, actores, dramaturgos y diseñadores han sido protagonistas de la escena nacional o se encuentran en activo.

“Esto es importante porque representa un flujo de información de la vida profesional a la academia y enriquece a los estudiantes (…) Otro de nuestros orgullos es mantener el trabajo del verso. México es el único país que mantiene en su programa la actuación en verso, algo que no pasa en otro país de Latinoamérica. Es muy interesante que esto suceda”.

Gilberto Guerrero adelantó que se construye una maestría en docencia teatral junto con el Centro Universitario de Teatro (CUT), por lo que se espera que la convocatoria esté lista para el próximo año.

En cuanto al desarrollo profesional, la Temporada Académica permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos así como las herramientas, modos y medios del proceso de creación.

Del 19 de mayo al 5 de junio ofrecerá funciones Tanto ruido para nada, de William Shakespeare, en una versión y dirección de Carlos Corona, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo.

Del 26 de mayo al 12 de junio tocará el turno a Santa Juana de los mataderos, versión libre basada en la obra de Bertolt Brecht, dirigida por Alejandro Velis. Las funciones serán en el Foro Antonio López Mancera, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

Ángeles en América de Tony Kushner, con la dirección de Miguel Flores, se presentará del 17 de junio al 3 de julio en el Teatro Salvador Novo, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

“Es la primera vez que los alumnos de tercer año entran a los teatros con una producción pequeña. Lo más importante es que pongan en escena los conocimientos que han tenido, tanto en trabajo técnico como corporal”, dijo Miguel Flores.

Pulmones, de Duncan Macmillan, dirigida por Mauricio Lozano estará del 29 de junio al 11 de septiembre en el Salón de Dibujo de la ENAT, en un horario aún por confirmar.

El viaje interminable, puesta en escena creada y dirigida por David Olguín llegará al Foro Antonio López Mancera, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, a partir del 7 de julio y hasta el 21 de agosto.

David Olguín, actual coordinador de la maestría en dirección de la ENAT, explicó que el montaje dialoga con obras como Alicia en el país de las maravillas y el principio del viaje de la Odisea, a través de distintas historias que se desarrollan en el Metro de la Ciudad de México.

Por último, la obra Roberto Zucco, con la dirección de Bruno Bert tendrá funciones del 15 de julio al 28 de agosto, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo.

En el anuncio de la Temporada Académica 2016 de la ENAT también estuvieron presentes Cristina Souza, Ivonne Márquez y Viridiana Tovar. Al término de la conferencia se mostró un fragmento de la obra Tanto ruido para nada.