Por: Redacción

Los cuatro proyectos de diseño editorial y de joyería serán revisados por primera vez por los tutores y compañeros de generación 2015-2016 del Programa de Jóvenes Creadores en el primer encuentro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que culmina el sábado 13 en Puebla.

La disciplina de Artes aplicadas fue incorporada en marzo de 2015 a la Convocatoria de Jóvenes Creadores y tiene como tutores a Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño de exposiciones, como la de Clara Porset y Van Beuren, y miembro del comité asesor de la Bienal de Diseño en Londres, y Uzyel Karp, egresado de la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza, cuyos diseños editoriales han sido premiados en varias ocasiones.

Chautla, Puebla, será la sede del encuentro, el cual consiste en sesiones de trabajo por especialidad (arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, letras en lenguas indígenas, música y teatro) y sesiones interdisciplinarias, con el propósito de propiciar un fructífero intercambio entre los 110 becarios y 37 tutores.

Desde 1989 a la fecha, el Fonca ha realizado 97 encuentros de Jóvenes Creadores, programa que ha beneficiado a tres mil 266 artistas a lo largo de 27 generaciones, incluyendo la 2015-2016, en la cual están representados 24 estados de la República Mexicana.

Cinco becarios que participan en este encuentro nacieron o radican en Puebla, de donde casi un centenar de artistas, originarios del estado o residentes en él, de los municipios Cholula, Atlixco, San Andrés, San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Tehuacán, Huehuetla y Cuautlancingo, han obtenido esta beca del Fonca.

El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, los artistas visuales Betsabeé Romero, Daniel Lezama y Katya Brailovsky, el coreógrafo Mauricio Nava, los escritores Luigi Amara y Mónica Lavín, el poeta Luis Felipe Fabre, la arista multimedia Tania Aedo, el videoasta Felipe Haro, el compositor Rodrigo Sigal y la dramaturga Verónica Musalem, son algunos de los tutores de la generación actual.

Tres son los encuentros anuales de Jóvenes Creadores que se organizan para dar seguimiento al proyecto por el cual obtuvieron la beca del Fonca. Es en el tercer y último encuentro cuando el público podrá ver el resultado de los 110 proyectos.