Por: Redacción/

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla dio inicio al taller de multimedia con chatarra ¡La venganza de la basura! Tiene por objetivo generar un espacio de reflexión para desarrollar una crítica sobre la manera en que consumimos y producimos desechos tecnológicos.

Impartido por César Flores Andonegui, artista visual tlaxcalteca, busca a través de diversas actividades cambiar la forma en la que percibimos estos objetos que terminan en la basura, para transformarlos, darles un segundo uso y crear piezas artísticas y también otros utilitarios.

Esta propuesta surge de la problemática ambiental que se vive a nivel mundial, donde pese a que es más frecuente la fabricación de productos tecnológicos duraderos, la adaptación a la innovación tecnológica lleva a la producción de más artículos, esto se convierte en una paradoja que genera grandes cantidades de residuos. La obsolescencia de ellos puede ser planificada, percibida, especulativa, psicológica o social.

En la primera sesión, que se llevó a cabo este viernes 2 de agosto, en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se conformó un grupo de 11 asistentes, en el que convergen diferentes formaciones disciplinares, artistas visuales, ingenieros, estudiantes, entre otros.

María Fernanda de 16 años, decidió asistir porque le parece importante el tema del reciclaje: “El hecho de poder darle otra vida a los objetos, de innovarlos, se me hace algo demasiado práctico, interesante y artístico”.

A su vez, Daniela Bonilla, artista visual de 28 años, comentó: “Llevo tiempo acercándome a los residuos, y me llamó la atención este acercamiento a lo electrónico. Me interesa este diálogo entre disciplinas, ampliar el conocimiento y explorar las posibilidades creativas que ofrece”, afirmó al término de la primera sesión.

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla ofrece talleres y actividades para acercar las tecnologías a la comunidad de Tlaxcala, buscando que el consumo de estas no sea solo pasivo sino de propuesta e intercambio cultural, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

¡La venganza de la basura! Se lleva a cabo todos los viernes de 16:00 a 20:00 hrs, hasta el 13 de diciembre, por lo que las inscripciones están abiertas de forma permanente. Está dirigido a público en general interesado en el implemento de nuevas tecnologías, con disposición a trabajar con chatarra.