Por: Redacción/

Calidad, originalidad y creatividad distinguen las actividades artísticas y culturales, así como la oferta de juguetes, artesanías, joyería y gastronomía de la cuarta edición de la Feria de la Machincuepa. Innovación y Juego, que inició este viernes 30 de agosto en el Parque La Bombilla de la alcaldía Álvaro Obregón, donde estará hasta el domingo 1 de septiembre.

El encuentro organizado por el área de Innovación Cultural, perteneciente a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reúne 90 marcas originales de emprendedores mexicanos que, con su ingenio, elaboran ya sea libretas decoradas multicolor, juegos de mesa hechos de madera, ropa con tejidos vistosos o galletas de amaranto y semillas.

Durante tres días, desde las 11:00 a las 20:00 horas, el evento promoverá la economía creativa y los juegos tradicionales del país. Una de las primeras visitantes, Mariana Maldonado, consideró que el proyecto da la oportunidad de apoyar lo hecho en México. “Estamos hablando de nuestra economía, por eso es importante impulsarla desde cualquier flanco”, comentó.

Para Germán Huerta, expositor de emprendimientos independientes, sociales, culturales y cooperativistas que participan en la Machincuepa, la feria también “está encaminada a visibilizar los juegos que se usaban antes, como serpientes y escaleras, ajedrez, en fin, juegos que ya no son muy populares entre las familias mexicanas”.

Entre las actividades recreativas que se ofrecen a la ciudadanía se encuentran juegos de mesa a gran escala como ajedrez, lotería, serpientes y escaleras, y talleres de origami, micro-náutica, alebrijes y elaboración de títeres. “No conocía el juego de serpientes y escaleras y me está gustando, es como un juego de video en vivo si usas la imaginación”, opinó José Suárez, de 10 años.

También hay narraciones orales; conciertos con Sr. Dinamita, La Banda del Club Papiroplástika, Patita de Perro, Fruto Lírico y Zambaloca, y puestas en escena como La casa embrujada, de Teatro Guiñol; el montaje La Nahuala, y un poco de clown con la compañía Comparsa La Bulla y las obras La granja del tío Bob y Cuentos y café con pan.

Para incentivar el consumo de los productos mexicanos, en la cuarta edición por cada 50 pesos de compra se otorga un boleto para participar en las tres rifas diarias, el ganador obtiene alguno de los productos de los expositores participantes.

La Feria de la Machincuepa. Innovación y Juego se realiza del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, de 11:00 a 20:00 horas, en el Parque La Bombilla (ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, frente a la estación La Bombilla de la línea 1 del Metrobús).