Por: Melisa Carrillo Rojas

La primera versión en español del exitoso musical Billy Elliot, arrancó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Teatro 2 (antes Teatro Telmex).

La historia está basada en la película británica del mismo título, en la que se relata la historia de Billy, un niño de 11 años que lucha por conseguir su sueño de ser un bailarín de ballet, contra los deseos de su padre de prepararlo como boxeador.

A la vez que Billy luchará por seguir con su pasión por el baile, su padre y hermano formaran parte de la la huelga minera que se llevó a cabo entre marzo de de 1984 y marzo de 1985 en contra de la primer ministro Margaret Thatcher, y con el objetivo de regresar a los trabajadores las minas y buenas condiciones de trabajo.

La película se estrenó en  en el año 2000, y se convirtió en un éxito internacional alrededor del mundo, por lo que en el año 2005, el equipo creativo que trabajó en la película se unió de nuevo para conjugar la historia de Lee Hall, música de Elton John, la coreografía de Peter Darling y la dirección de Stephen Daldry, dar paso a Billy Eliot: El Musical.

El espectáculo se estrenó por primera vez ese mismo año en Londres, para posteriormente presentarse en Australia en 2007 y en Estados Unidos el 2008. Ahora, en 2017 el productor Alejandro Gou Boy, se encargó de hacer la primera versión en español del musical.

La premier mexicana de este musical cuenta con la coreografía original de Peter Darling, bajo la supervisión de Cara Kjellman, miembro de la producción original de Broadway, y una escenografía, iluminación, vestuarios y sonido adaptados por mexicanos.

Para componer al elenco, se buscó entre más de tres mil niños que aducionaron, provenientes de toda la república mexicana para elegir sólo a 22 de ellos, que fueron elegidos para ingresar a la Academia Billy Elliot, donde recibieron una preparación individualizada de un año y medio.

De los 22 chicos que iniciaron, sólo 10 componen el elenco final, entre los que se encuentran los niños Mauricio Arriaga, Aarón Márquez, Ian González, Jesús Trosino y Demian Ferráez, interpretando a Billy, Anthon Mor y Gael Cortés como Michael, Elaine Haro y Abril Michel como Debbie Wilkinson. Mientras que Anahí Allué interpreta a la Sra. Wilkinson, Hernán Mendoza al papá, Laura Luz a la mamá, Norma Lazareno y Concepción Márquez interpretan a la abuela, y el ganador del premio Tony, David Álvarez interpreta a Billy Adulto.

Alejandro Gou Boy comentó a la prensa que la producción necesitará mantenerse en cartelera al menos un año para recuperar la inversión inicial, pero esperan seguir en cartelera por dos o tres años.

Gou Boy es un productor experimentado que ha trabajado en la producción de clásicos infantiles como Pinocho, Caperucita y La Bella Durmiente. Entre sus últimos trabajos se encuentran Lazy Town, Ben 10, El Chavo del Ocho, Peppa Pig y My Little Pony Equestria Girl.

Al visitar el Centro Cultural Teatro 2, no olvides pasar a la pequeña exposición que se montó acerca el espectáculo, donde podrás encontrar maquetas de la escenografía, y algunos vestuarios del elenco, con los que podrás echar un vistazo a algunos de los elementos de la historia como el contexto histórico de Inglaterra y la explicación de los movimientos sociales que se dieron en ese entonces.

El espectáculo se estrenó el pasado 10 de febrero, por lo que ya puedes ir a disfrutarla los miércoles y jueves a las 20:00 horas, los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 17:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 13:00 y 17:30 horas, en el Centro Cultural Teatro 2, ubicado en Av. Cuauhtémoc 119 altos esq. Puebla, Col. Roma
CP 06700, Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto, y su precio oscila entre los 400 y 1500 pesos.