Por: César Hernández/

Escritor, periodista, guionista y conductor, Armando Ramírez nació un día como hoy de 1952 en el popular barrio de Tepito, lugar en el que actualmente reside y mismo que toma para desarrollar las historias de sus personajes populares, porque Tepito es el Macondo de sus novelas.

Hijo de un ex boxeador y una ama de casa, comenzó a verse interesado por las letras y la cultura que se desenvolvía en su barrio, es así que para la edad de 19 años escribe su icónica novela “Chin Chin el teporocho”, misma que sería adaptada al cine en el año de 1975 por Gabriel Retes -bajo el guion del mismo Armando Ramírez- y protagonizada por el actor Carlos Chávez. Esta cinta recibiría el premio Ariel como ópera prima en 1977.

Igualmente, el autor se ha destacado por la obra “Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito” y “El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros” en donde pretende crear una combinación entre novela y cómic, siempre impregnando el albur y léxico del barrio popular como forma de exposición de las zonas marginales.

Asimismo, en el año de 1974 crearía el colectivo “Arte Acá” en compañía de Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg, con la intención de crear producciones relacionadas a las artes plásticas, literatura, teatro, entre otras.

Para 1987, su obra “Noche de califas”-publicada en 1982- sería adaptada a la pantalla grande en colaboración con el director José Luis García Agraz. Así mismo, Armando Ramírez comenzaría una carrera como comunicar siendo jefe de información de “Hoy en la cultura” de Canal Once TV, guionista de programas televisivos, comentarista del programa “Letras Vivas” y “Detrás de la noticias”.

Caracterizado por demostrar las partes vulnerables del barrio de Tepito, Armando Ramírez genera un análisis severo que si bien, se desarrolla en Tepito, también refleja parte de la cultura mexicana a través de los los valores y comportamientos de sus personajes populares.

Sin lugar a dudas, un hombre que con el pasar de los años ha ofrecido una perspectiva diferente de lo que es y seguirá siendo México.