Por: Yanet Vega / El Universal

Sin discusión y en una hora fue aprobado por unanimidad el “Calendario de audiencias públicas para la creación de una Ley de Cultura”, una serie de nueve mesas de discusión que se realizarán durante un mes, entre el 30 de junio y el 29 de julio, y que pretenden ser espacio de diálogo, intercambio y análisis sobre los temas o líneas fundamentales que debe abordar la Ley General de Cultura.

Durante la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, los legisladores refrendaron su compromiso de que antes de noviembre sea discutida y finalmente aprobada la Ley General de Cultura que da solidez a la Secretaría de Cultura.

El presidente de la Comisión, Santiago Taboada, dijo que no hay retraso en el proceso. “No hemos iniciado el periodo de septiembre, estamos llevando un calendario. No ha afectado, espero presentar la Ley de Cultura antes de noviembre, porque hay que dictaminarla y si todo sale bien, la dictaminación debe ser fastrack porque si ya llevamos un proceso de discusión y un proceso de armar la iniciativa pues ya no tendríamos que tardarnos mucho en la dictaminación y llevarla antes del presupuesto, antes del 15 de noviembre”.

Las mesas se realizarán en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Mérida y Chihuahua. Entre los temas a discutir están: “Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura”, “Derechos culturales, libro y lectura”, “Artes escénicas, creación, educación e investigación artística”, “Industrias creativas y derechos de autor”, “Patrimonio”, “Continuidad en las políticas públicas culturales”, “Culturas populares y lenguas indígenas” y “Estímulos a la creación”.

Esperan la participación de grandes creadores, académicos, gestores e investigadores.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/06/17/aprueban-foros-de-discusion-para-crear-la-ley-de-cultura