Por: Redacción

Federico Sánchez presentó lo mejor de su propuesta musical incluida en su primer trabajo de estudio titulado Vol. 1, que mezcla elementos de jazz, rock y electrónica en el Museo Nacional de la Revolución, perteneciente a la red de museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como parte de la programación de la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2016.

La velada musical arrancó con la fastuosa interpretación de “Caí”, incluida en Vol.1; a manera de in crescendo, el tema fue intensificándose hasta culminar con una mezcla de sonidos con referentes en el art y noise rock, producido por Sonic Youth.

“Es un honor para nosotros estar aquí y saber que este tipo de recintos también son utilizados para una forma de expresión artística como lo es la música; complementa totalmente la experiencia”, dijo Federico Sánchez tras el número musical de apertura de su recital.

“Mis papás y yo teníamos un limonero en nuestra casa y por alguna extraña razón de la que sinceramente no recuerdo, le compuse una canción”, aseguró el músico antes de ejecutar “Flor de limonero” con el peculiar sonido del xilófono incluido en la paleta sónica del tema.

Al término del track, Sánchez presentó a sus compañeros musicales, siendo Jorge Servín en la batería, Alonso López Valdés en el bajo eléctrico y Pablo Aguirre en la segunda guitarra y efectos adicionales.

El siguiente tema en ser explorado fue “Segundos después del vacío”, en donde sus amplios paisajes musicales e improvisación hicieron que el público asistente se enfocara exclusivamente en las atmósferas que el cuarteto creó específicamente para la ocasión.

Las sonoridades siguieron fluyendo con “Mirrored komorebi”, “Gaze at the glitchy screen” y “Under the tarantula”, esta última incluyó un impresionante solo de bajo cortesía de Alonso López Valdés, que inmediatamente conectó con “Impasse”, también incluida en Vol. 1, su primera producción de estudio.

“A partir de este momento lo que escucharán son temas inéditos, que pretendemos que estén incluidos en lo que será Vol. 2, nuestro segundo álbum, en el cual ya nos encontramos trabajando”, señaló el guitarrista nacido en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

“Esta canción se la escribí y dediqué a mi novia”, apuntó Sánchez antes de tocar “Palindromo”, tema que gracias a la textura de sus sonidos recordó por un momento a lo que hacía la agrupación británica Pink Floyd a finales de los años sesenta, debido a los constantes cambios de ritmo y compás.

La agrupación cerró las actividades de esta penúltima sesión del Tabacalera Jazz Club 2016 en su primera temporada con el tema inédito “Laydown” y sus síncopas con fuertes reminiscencias al jazz de la vieja escuela.

La música de Federico Sánchez sucede en los límites del rock, la música electrónica y el jazz, justo en esos borrosos lugares donde los géneros se diluyen y ven la luz nuevos sonidos. Es ahí, en esas zonas exploradas por muy pocos, donde a Federico le gusta narrar y construir sus composiciones, además de brindar diversas perspectivas sobre la siempre emergente escena del jazz en la Ciudad de México.

Hasta el momento, figuras del jazz nacional como Mario Patrón Trío, Moscas Bravas y Tarr Trío, además de Federico Sánchez, han compartido con el público asistente las diferentes influencias que integran cada una de las propuestas jazzísticas.

La programación de la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2016 concluirá con el proyecto de Hernán Hecht X-Pression Quartet este 10 de junio de 2016 a las 20:30 horas.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la Republica s/n, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc. La entrada a los conciertos es libre.