Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México conmemorará una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, el Día de Muertos, con distintas actividades artísticas y culturales organizadas por las secretarías de Cultura y de Turismo locales y el Fondo Mixto de Promoción Turística, en colaboración con el Gobierno Federal y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital.

Durante la presentación del Desfile Internacional de Día de Muertos —el cual se realizará el domingo 27 de octubre—, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunció que la celebración a los Fieles Difuntos iniciará el sábado 19 del mes con el Desfile de Alebrijes Monumentales, que pregonará la llegada de esta fecha.

“Nuestro Día de Muertos es día de vida en comunidad, día de familia en comunidad y, en ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad estamos impulsando varios eventos. Vamos a generar comunidad entorno a una de las festividades más arraigadas del pueblo mexicano”, resaltó el funcionario capitalino en la Plaza Carso.

Para fomentar el gusto por las tradiciones y las expresiones populares, el sábado 26 el Monumento a la Independencia se llenará de disfraces con la Mega Procesión de Catrinas, que partirá de la Columna de la Independencia hasta llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, para dar pie al magno Desfile Internacional de Día de Muertos, la Plaza de la Constitución será sede de la inauguración de la Ofrenda Monumental, el viernes 25. En esta ocasión se reproducirá el diseño “Altar de altares”, creado por el artista Vladimir Maislin, ganador de la convocatoria pública emitida por esta dependencia capitalina.

A la Ofrenda Monumental “le vamos a agregar, el 7 y 8 de noviembre, la recreación de la ópera de (Antonio) Vivaldi, Motecuhzoma II, cuyo argumento adaptado y adoptado por Samuel Máynez Champion y el maestro Miguel León-Portilla, nos permitirán recrear este pasaje del compositor italiano, que aborda una las facetas más interesantes de nuestra nación”, añadió el titular de la Secretaría de Cultura local en referencia al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

El sábado 2 de noviembre se realizará la Mega Marcha del Día de Muertos, desfile tradicional que partirá de la Estela de Luz hacia el Zócalo, con la participación de una danza de dragones de China, para honrar una de las expresiones más significativas de los mexicanos y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, detalló que, en el Desfile Internacional de Día de Muertos, realizado por cuarto año consecutivo, los carros alegóricos, marionetas gigantes, carros empujables y más de mil voluntarios recorrerán una ruta que partirá a las 14:00 horas del Zócalo hacia Polanco.

Félix Díaz también mostró un adelanto artístico de lo que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la metrópoli en el desfile que este año se presentará, bajo la narrativa Un regalo de cantos y flores de México para el mundo, en cuatro segmentos: “Mictlán y Sincretismo”, “Carnaval de Calaveras”, “Arte y Cultura”, y “La Fiesta”.

Al anuncio de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México también asistieron el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el vicepresidente de Turismo de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry.

La programación completa de la celebración de Día de Muertos en la Capital Cultural de América está disponible en http://www.festivaldediademuertos.com/.