Por: Carolina Carrasco

Los ganadores del Primer Concurso de Cuento Infantil “De 2 a 3 cuartillas” fueron anunciados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Dicho concurso tiene la finalidad de promover la lectura entre la niñez mexicana, y como característica especial, los participantes podían entregar sus trabajos en cualquiera de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.

De esta forma, el cuento “Kraiben Ta Vinajel”, presentado en español y tsotsil, ganó el segundo lugar en la categoría dos, (niños de 10 a 12 años) enviado por el niño Armando Rico Avendaño de Chiapas; mientras que el cuento, “Atlantis contra Inaltepetl Tachteke” escrito en náhuatl, enviado por José Chávez Chávez, de Puebla, obtuvo una mención honorífica, en la categoría uno (niños de 7 a 9 años).

El Primer lugar de la categoría uno se le fue otorgado a Iván Alcalá Rodríguez, del Distrito Federal, con el cuento “La Batalla contra Yoatl”, y el de la categoría dos, el primer lugar fue para Diego Alfonso Archundia, del estado de México, con el cuento “Místico contra la Invasión de los Hechiceros”.

concurso cuento lucha_1434027979