Por: MUGS / Redacción

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organiza el Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomante, a realizarse del 13 al 15 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario Los Belenes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la anterior legislatura.

“Nunca se había hecho un festival con estas características en un recinto universitario. Nos permite el contacto con comunidades, grupos y los propios estudiantes, sobre aspectos que son punta de lanza para abrir la discusión del proyecto cultural que se tiene para el estado”, comentó Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, en entrevista con el Conaculta.

Reconoció que a pesar de que Morelos tiene una importante tradición musical y cultural, son los jóvenes quienes más se han desconectado de estas raíces, de ahí la importancia de realizar un festival dirigido a este sector de la población.

“La universidad le otorgó el año pasado el Honoris Causa a la Banda de Tlayacapan, Morelos. A partir del trabajo que hemos realizado con ellos pensamos en la necesidad de buscar mecanismos para recuperar la identidad, las tradiciones y abrir espacios de intercambio cultural”.

Es esta banda, considerada una de las más antiguas de México, quien formará parte de la programación, junto con agrupaciones de primer nivel, como Los Cojolites, Nostalgia Huasteca, Sonex, Ampersan, Vayijel, Bolé, Trovadores Surianos de Morelos, Mardonio Carballo, Leticia Servín y Juan Pablo Villa.

Además de las propuestas musicales, el Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate ofrecerá presentaciones de libros, conferencias, proyección de documentales, muestra gastronómica y artesanal.

“Cada día empezamos con conversatorios de especialistas dedicados al estudio de la música tradicional, luego la presentación de un libro, la proyección de una película de sones y corridos, y a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas habrá conciertos”.

Mario Caballero destacó que la idea era traer no sólo a grupos que siguen las formas tradicionales, sino también invitar a aquellas que combinan este elemento con nuevas expresiones.

Es el caso de Vayijel, que desde San Juan Chamula en Los Altos de Chiapas, conjuga el rock con la lengua indígena tzotzil; el rock y la tradición del son a través de Neoplen, la fusión de la modernidad y lo indígena con Mardonio Carballo, y Juan Pablo Villa y el sonido tradicional con un toque avant garde de Kamikase Beat Band.

Cabe señalar que el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) transmitirá el festival en vivo en sus canales y frecuencias, junto con la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo cual permitirá alcanzar una población más amplia dentro y fuera del estado.

En cuanto al estudio académico de la música tradicional, el director general del Patronato Universitario señaló que es una vertiente que la institución ha cuidado mucho y se refleja en las publicaciones impulsadas por el área de Humanidades y Antropología de la UAEM.

Por ello se presentarán libros sobre la música de viento en Totolapan, una recopilación del corrido suriano y la música en la costa guerrerense.

Mario Caballero agregó que otro de los proyectos que impulsa la universidad es la construcción de una escuela de música en la zona de Tlayacapan, Morelos.

“Estamos viendo la definición de los terrenos con el gobierno del estado. La idea es que esta escuela recupere la música tradicional de las bandas de viento, pero también avance hacia otros conceptos y vertientes”.

Para mayores informes sobre la programación del Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomante visita: www.festivalcuexcomate.org.