• Canto, dibujo, medicina tradicional, danza, muralismo, creación de cómic, huertos urbanos y juguete científico son únicamente algunos talleres libres que se impartirán a partir del lunes 12 de octubre vía directa por la plataforma digital Zoom.

Por: Redacción/

Con más de 50 talleres de 10 disciplinas distintas, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció en una transmisión por redes sociales la segunda edición de los Talleres Libres en Línea 2020, con la cual busca fortalecer los derechos culturales, así como extender la formación artística comunitaria durante la emergencia sanitaria propiciada por la enfermedad COVID-19.

Canto, dibujo, medicina tradicional, danza, muralismo, creación de cómic, huertos urbanos y juguete científico son únicamente algunos talleres libres que se impartirán a partir del lunes 12 de octubre vía directa por la plataforma digital Zoom, y de manera indirecta en los canales de YouTube y Facebook de la Red de Faros. Las inscripciones comienzan el jueves 1 de octubre.

En el lanzamiento virtual, Benjamín González, director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró la iniciativa y destacó la capacidad de reinventar e incorporar nuevas herramientas para la atención a la comunidad farera, que además trasciende el espacio físico que cada sede tiene bajo su responsabilidad.

Asimismo, el funcionario aseguró que a partir del año 2021 cada Faro (Azcapotzalco Xochikalli, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán, Milpa Alta-Tecómitl, de Oriente, Aragón, Tláhuac y La Perulera) deberá sostener el esfuerzo para dar educación continua también a distancia, manteniendo a la cultura como una herramienta de resistencia.

Durante su primera etapa, la iniciativa —dirigida a niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos—, logró de manera exitosa un alcance mayor al esperado, señaló Yojana Melchor, subdirectora de la Red. Para esta segunda etapa se proyecta un alcance directo de 2 mil 500 personas vía Zoom y otras 3 mil 500 de manera indirecta en YouTube y Facebook; esto sólo si se toma en cuenta la modalidad de transmisión en vivo, ya que el material permanecerá disponible en línea para consultas posteriores.

Las y los directores de las Faros, que participan en el proyecto, también estuvieron presentes en la transmisión y reiteraron los principios de solidaridad, diálogo, inclusión, respeto, fraternidad y equidad de género, entre otros, que rigen a la iniciativa, la cual también respeta la identidad que la misma población ha dado a cada recinto.

Desde Uruguay, Mariana Fossatti, integrante de la Red de Espacios Culturales del Sur, felicitó la iniciativa de Talleres Libres en Línea de la Red de Faros y compartió parte de su experiencia en Ártica Centro Cultural Online, proyecto que desde hace más de 10 años trabaja con formación en línea orientada al arte, la cultura y las organizaciones sociales.

“Aunque al principio uno pueda sentir que es un poco rara y difícil la adaptación de lo que hacíamos presencialmente al entorno en línea, en cuanto a lo que tiene que ver con formación, también es muy rico todo lo que puede surgir en cuanto a posibilidades de trabajo colaborativo, de conexión de personas que quizá de otra forma no tendrían la misma oportunidad de conocerse. Esto democratiza mucho la posibilidad de acceder a la formación artística y cultural y el intercambio de conocimientos y prácticas creativas”, dijo.

Proceso de inscripción

A partir del lunes 12 de octubre, a través de la plataforma digital Zoom, así como por los distintos canales de YouTube y de Facebook de cada una de las Faros que conforman la Red, comenzarán los Talleres Libres en Línea 2020.

Entre el martes 29 y miércoles 30 de septiembre las Fábricas de Artes y Oficios Azcapotzalco Xochikalli, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán, La Perulera, de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta-Tecómitl compartirán en sus redes la lista de talleres.

Las y los interesados deberán llenar un formulario por medio de la plataforma Google Forms, mismo que estará disponible en todas las redes sociales de la Red a partir del jueves 1 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Quienes hayan logrado exitosamente su inscripción, recibirán un correo de aceptación el viernes 9 de octubre.

Como requisitos de ingreso, las y los aspirantes deberán ser mayores de 16 años de edad (o a partir de 6 años, en caso de inscripción a los talleres para niñas y niños), así como contar con conocimientos básicos de internet y una computadora, teléfono inteligente o dispositivo móvil con conexión web.

Cabe mencionar que los talleres no tienen costo y cada uno de ellos cuenta con un cupo máximo de 50 personas, por lo cual el público deberá mantenerse atento a la información dentro de las redes sociales de la Red de Faros o solicitarla al correo vinculacioneducfaros@gmail.com.