Por: Redacción

En la época medieval se decía que los seres humanos nacíamos como una página en blanco y era el contacto con la vida lo que nos iba definiendo. Es a partir de este planteamiento que el coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba construye Folio en blanco, pieza que estrenará este 14 de abril en La Caja Negra, nuevo foro escénico de la Ex Esmeralda.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015 aseguró que esta coreografía interpretada por Yazmín Rodríguez (creadora escénica del Fonca 2014), Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Acilrac Morales, lleva un fuerte mensaje implícito.

“Se dice que venimos en blanco pero ¿por qué si tenemos historias tan iguales llegamos a ser tan distintos? Hay algo más, no sólo somos seres históricos. Esto tiene que ver en un momento donde la sociedad plantea que lo único que hay de igualdad es la diferencia”.

La pieza está estructurada a manera de un ecosistema donde todos los bailarines están en escena y cada quien asume distintos papeles para plantear el juego de la relaciones entre la igualdad y la diferencia.

“Lo interesante es que partimos de premisas iguales, de estructura, de movimiento, y sin embargo todos llegaron a puntos distintos. Todos tienen lecturas distintas y conclusiones distintas. De repente cada quien se acomoda de acuerdo a su individualidad y a veces rompe o se acomoda a este ecosistema”.

Sin necesidad de algún apoyo audiovisual o tecnológico, los intérpretes sólo se acompañan de la música experimental de Hilary Hahn y Hauschka, Plastikman y Sonic Youth.

“Me parece interesante que el performer mediante su oficio, movimiento corporal y sensibilidad, puede ser significativo para el otro sin necesidad de agregar otros elementos”.

Por otro lado, la intención es que después de cada función se establezca un diálogo con el público en la que participarán especialistas de diferentes disciplinas sociales y humanísticas para hablar sobre el binomio igualdad-individualidad.

Para el ganador del Premio de la Crítica del 31 Premio INBA-UAM, 2011, una de las premisas de la posmodernidad es la individualización y desde un punto de vista básico es lo que mueve al mercado, de ahí que el mensaje sea seductor: sé diferente, sé tú, compra un teléfono distinto o ropa única.

“Es una trampa de mercado, pero tampoco hay que desdeñarla porque al final es lo que nos ha dado este reconocimiento de la diferencia del otro y que la tiranía de la igualdad se vea cuestionada, aunque como todo, no hay respuestas definitivas”.

Si bien esta reflexión es lo que sostiene a la pieza, también incluye un comentario personal del coreógrafo sobre la posibilidad de romper el acuerdo colectivo de ser diferente para ver qué tanto tenemos de igual con el otro.

Folio en blanco es una de las tres piezas que Óscar Ruvalcaba creará en los próximos años como parte del proyecto Flotando sobre las aguas, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Además de ser una primicia, representa un parteaguas en su carrera profesional, luego de tres décadas de trayectoria y, por lo tanto, un nuevo capítulo y un nuevo comienzo.

Folio en blanco se presentará el 14, 15,16, 21, 22 y 23 de abril a las 18:00 horas en la Sala 1 (Caja Negra de la Ex Esmeralda, ubicada en San Fernando No. 14, Colonia Guerrero, Centro Histórico. Atrás del Templo de San Judas Tadeo, cerca del Metro Hidalgo. Localidades: $100.