Por: Mugs Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) felicita al doctor Antonio García de León y Griego, investigador emérito de esta institución, por la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reconocimiento que le será entregado este miércoles 16 de diciembre por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los méritos del lingüista, historiador y antropólogo no se limitan a la autoría de libros que son considerados clásicos dentro de la historiografía mexicana, por ejemplo,Resistencia y Utopía (1985) y Tierra adentro, mar en fuera (2011), sino también por su labor en la revaloración de géneros musicales como el son jarocho, propios de su tierra veracruzana.

Como especialista del INAH, García de León ha dedicado 52 años (de sus 72 cumplidos) a indagar en aspectos de la historia social, cultural y económica de México, en particular del sureste y el Golfo, así como de su devenir compartido con el Caribe. Otros títulos más de su producción son: EZLN, Documentos y comunicados (1994), El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto (2002) y Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (2006).

Como buen veracruzano, Antonio García de León, egresado de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, y del doctorado en Historia en La Sorbona de París, posee buena prosa —que ha desplegado en más de una decena de libros, más otros en coautoría, y más de 160 artículos—, y es además un excelente versador.

Cuando en la década de los 70 el son jarocho era un género popular adormilado, Antonio García de León se convirtió en uno de los iniciadores del llamado “movimiento jaranero”. A la sombra de su labor se desarrollaron varios grupos y espacios para el encuentro de éstos en poblaciones como su natal Jáltipan, en San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y el puerto de Veracruz.

Asimismo, ha sido intérprete en varios discos de agrupaciones como Tacoteno y Zacamandú, y colaborador en las producciones de otros tantos: Chumbé, Los Cojolites, Los Utrera, Mono Blanco, Son de Madera y Tembembe. Su compromiso con la diversidad cultural del país se manifiesta en la difusión que hace de las lenguas indígenas. Ha descubierto y descrito el ayapaneco de Tabasco, una lengua zoqueana hoy extinta.

Otra de las grandes facetas del historiador es la docencia, ya sea como profesor visitante en varias universidades del país o titular en las facultades de Economía, y Filosofía y Letras de la UNAM, o en prestigiadas universidades extranjeras: de California y Washington (Estados Unidos), de Santiago de Compostela y Barcelona (España), en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, y la Facultad de Historia de Turín.

Por todos estos méritos, Antonio García de León se suma a las grandes personalidades que han sido distinguidas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.