Por: Redacción

 
Se incorporan a la cartelera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México tres nuevas puestas en escena que tendrán temporada en el Teatro “Benito Juárez” y el Foro A Poco No. Animales 2081, una fusión de danza y teatro; Pacamambo, relato que aborda la pérdida desde la mirada de una niña, y Revenge o tratado sobre la venganza, una ventana abierta a actos feroces.

Animales 2081, es un relato inspirado en la ciencia ficción que explora el vínculo que existe entre los animales y el ser humano, como un proceso empático emotivo, en el que conceptos como felicidad, libertad, cortejo y cautiverio son abordados desde dos lenguajes: el corporal de la danza y la palabra del teatro.

La puesta en escena, dirigida por Jennifer Moreno, directora de la compañía de teatro La Paradoja del Gato, es resultado del trabajo conjunto de diferentes disciplinas: la danza, desarrollada por Viko Hernández, intérprete en la obra; la música, dirigida por el compositor Carlos Gómez Matus, y el teatro con la propia Jennifer Moreno.

La historia se sitúa después de la última extinción masiva: los humanos que nacen fuera de los asentamientos centrales son capturados y numerados; y en ese contexto el habitante 2081 ingresa por primera vez a un bestial para recibir un entrenamiento de acoplamiento programado, donde un animal, compañero de celda, le aguarda.

A través de un lenguaje híbrido, Animales 2081 busca potenciar la naturaleza instintiva del cuerpo animal en movimiento, la fuerza expresiva de la palabra y la capacidad creativa de la sonoridad, mientras acerca al espectador a un lado humano poco conocido. “La obra te hace reflexionar sobre los seres humanos y su permanente riesgo de soledad, además de su necesidad de crear vínculos con otros”, señaló Moreno.

Las presentaciones serán los días martes y miércoles, del 19 de abril al 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro “Benito Juárez” (Villalongín no. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Los boletos, disponibles en taquilla y sistema Ticketmaster, tienen un costo de 136 pesos.

Luego, Pacamambo aborda el tema de la muerte de un ser amado a través de la mirada fantasiosa y anhelante de la pequeña Julia; representa emociones como el dolor, la angustia, la rabia, la incomprensión y negación, visitantes rutinarias en la vida de quien ha perdido algo imposible de recuperar.

Dirigida por Maite Elissalt, actriz y creadora de la compañía Del Otro Lado Teatro, y Tania Olhovich, maestra de actuación, coucher y directora de casting, Pacamambo es una obra escrita por el dramaturgo Wajdi Mouawad, autor de otras piezas como Incendios, Alphonse, Bosques y Protágoras encerrado en el baño.

Representada en esta ocasión con marotes y ritmos propios para cada personaje, la obra narra la experiencia de Julia, una pequeña que después de la muerte de su abuela, decide permanecer a su lado, esconderse con el cuerpo y, acompañada de su perro Gordo, buscar Pacamambo, un lugar en el cual ambas podrán estar juntas una vez más.

Escrita para el público juvenil y adulto, la puesta en escena posee un amplio contenido temático. “Más allá del mundo de fantasía que vive Julia, sus ingenios mentales y estrategias para mantener a su abuela consigo, la obra habla de guerra, racismo y violencia”, agregó la directora Maite Elissalt.

Pacamambo se presentará del 23 de abril al 29 de mayo (excepto el 1° de mayo), los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Los boletos, disponibles en taquilla y sistema Ticketmaster, tienen un costo de 136 pesos.

Revenge o tratado sobre la venganza, consiste en la presentación de la segunda parte de una trilogía de ensayos: I Cabeza de mujer llorando con pañuelo, II Madre con hijo muerto y III El Guernica, que expone una serie de eventos en los que la violencia deja como evidencia lágrimas y dolor.

Laura Uribe, directora del proyecto, Juan Carlos Saavedra, productor, y María Sandoval, actriz, participantes del elenco de la puesta en escena, plantean ante el público una interrogante, ¿Qué proponen los ciudadanos para restituir el tejido de la sociedad, ante la pérdida de la dignidad que vive nuestro país?

Revenge o tratado sobre la venganza, reflexiona sobre el impacto vivido por madres que han visto desaparecer a sus hijos a causa de la violencia y corrupción, así como su búsqueda de justicia por mano propia, mostrando al espectador algunas de muchas situaciones que mueven a los seres humanos a recurrir a actos brutales.

La inspiración para montar esta obra surge, acorde con la declaración de Laura Uribe, la directora: “De la necesidad de encontrar la teatralidad en nuestra vida y descubrir en que
momentos hemos sido víctimas de violencia”. Es así que cobra vida la cenaduría El Torito, escenografía donde entre cecina enchilada, quesadillas y tacos, los violentos relatos salen a la luz.

Revenge o tratado sobre la venganza se presentará del 22 de abril al 22 de mayo (excepto el 29 y 30 de abril y 1° de mayo), los viernes, sábado y domingos, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende).

Los boletos, con un costo de 150 pesos, estarán disponibles en Taquilla.