Por: Redacción/

En el Día de la Libertad de Expresión —celebrado en México el 7 de junio desde 1951—, durante la séptima jornada de actividades de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, especialistas conversaron sobre el acoso y violencia que sufren los periodistas en nuestro país a través de la charla “El fin de las violencias”.

En el Pabellón de la Ciudad de México, espacio dedicado a la reflexión y al diálogo, los ponentes expresaron cada uno su perspectiva sobre esta problemática. Elia Baltazar, directora del Sistema Nacional de Noticiarios en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), señaló que “la violencia que está repercutiendo cada vez más en periodistas es un tema que debe estar en la mesa. Ha sido uno de los temas más silenciados en el ámbito público, ya que la gente conoce poco de las circunstancias en las que trabajan los periodistas y el acoso laboral que sufren”.

El investigador Camilo Vicente Ovalle abordó el tema desde una visión histórica al señalar que debe ser de reconocimiento público el tema de la violencia. “Es importante reconocer la profundidad histórica de la violencia, si no comenzamos por reconocer la violencia que el país ha sufrido en los últimos 60 años, será muy difícil generar y crear políticas que las combatan”, precisó.

Con el fin de ofrecer un diálogo vivencial se invitó al fotoperiodista Eduardo Miranda, quien dijo que hablar sobre el fin de la violencia parece una utopía. “Los factores como el crimen organizado, la policía corrupta y las empresas que violentan a sus propios trabajadores, aunado a las redes sociales, han hecho que los periodistas pierdan credibilidad, para llegar al fin de la violencia debe ser reconocida como grave”, agregó.

El también fotoperiodista Germán Canseco afirmó que al dedicar su vida a los medios ha visto y analizado innumerables casos de violencia, por ello hizo un llamado para visibilizar la violencia que se vive en el país. “La violencia se está volviendo algo tan normal, es el resultado de una sociedad que se ha vuelto apática”, manifestó.

En ese sentido, la periodista Griselda Triana, quien labora en Sinaloa, ofreció su testimonio como ciudadana. “Antes de las 12 de la noche en Culiacán, y parte de Sinaloa, es imposible salir, ya que las ráfagas de armas como cuernos de chivo se escuchan y duran casi una hora, eso se ha normalizado desgraciadamente y retratar esta barbarie resulta muy complejo”, comentó.

Para abordar el tema desde los derechos humanos, Leopoldo Maldonado, especialista en el tema como subdirector en Artículo 19, consideró que “la narrativa sobre la violencia que se está viviendo en el país y se revierte contra los periodistas debe ser abordada desde la política y se debe entender que se vive una guerra absurda contra el narcotráfico”.

Los especialistas coincidieron en que es necesario generar una estrategia que combata la violencia contra periodistas y contra la ciudadanía de manera colectiva, además de idear mecanismos de resistencia y de comunidad.

La décimo primera edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019 es organizada en el espacio público por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura local. Abre de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, hasta el 16 de junio.