Por: Gabriela Espinoza

La fusión de sonidos electrónicos con las raíces del son y la música tradicional mexicana, están presentes en los discos Flor de biznaga y Autorreverse de Ampersan, la banda oriunda de Guadalajara, Jalisco, que se presentará hoy a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional.

Kevin García con su  voz, su guitarra e instrumentos prehispánicos, Zindu Cano con su guitarra y  en compañía  de los clarinetes y sintetizadores del músico invitado Jorge Medina musicalizan poemas de autores tan diversos como Nezahualcóyotl, Orlando Guillén y Leonel Rugama.

Zindu Cano explicó que El disco Flor de biznaga  “es una experimentación sonora de regreso al espíritu que llama a la conexión con la tierra, a la videncia a través de los sueños y al encuentro del silencio. Los temas parten de la imagen del desierto de Wirikuta, un lugar sagrado que creemos que es el sitio donde el ser humano puede encontrar el silencio y ponerse en contacto con su interior, como ocurre con la música”.

En Autorreverse  “se expone el valor del pasado frente a este mundo de aparente conexión y de individuos aislados. En esta propuesta se expresa la noción de nostalgia y recordamos a las bandas que escuchamos en las ahora viejas cintas de casete”.

Desde su formación en diciembre del 2007, Ampersan ha mantenido una relación constante con la música tradicional de México, cuenta con trabajo en la música académica contemporánea y la experimentación sonora, además de que ha desarrollado proyectos de creación de música original para espectáculos de artes escénicas.

Esta tarde en la Fonoteca Nacional se podrán escuchar Disonancia, El compromiso, Anormal, El hambre, Madre Tierra,  Tres pesos, Soñé, Noche de fuego, Libro de cantos, Desaparecer y El Apolo. La entrada es gratuita, a las 19:30 en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950.