Por: César Dorado/

Como parte de la celebración de los 25 años del lanzamiento del álbum de estudio “Ill Communication” (1994) de la banda neoyorquina Beastie Boys, la empresa Amazon Music ha lanzado un mini documental titulado “Still Ill: 25 Years Of ´Ill Communication´ by The Beastie Boys” con la participación de dos de los integrantes y el periodista musical Nathan Brackett.

Dentro de la producción se encuentra a Adam “Adrock” Horovitz y Michael “Mike D” Diamond conversando respecto a todo el proceso creativo para generar el álbum- mostrando fragmentos de videos en donde se ven a los integrantes grabar cada una de las partes del LP-, la gira promocional del mismo y declaraciones sobre todo lo que pasaba en la época de 1994.

Este material es un tributo para “MCA” (Adam Yaunch), quien fuese uno de los fundadores de la banda y quien haya fallecido en 2012 a causa de cáncer en la glándula parótida. Dentro de esto, “Mike D” menciona todos los aporten que hizo el integrante para que el disco fuera un gran éxito y trascendiera dentro de la escena Hip-Hop.

“Il Communication” es el cuarto material de estudio de los Beastie Boys, y representa uno de sus materiales más admirados y reconocidos, debido a su combinación explosiva entre hip-hip y metal. Este material fue el segundo álbum de la banda en coronarse como número 1 en las listas Billboard debido al éxito del tema “Sabotage”.

De la misma manera, Amazon Music también ha lanzado un audio de aproximados 40 minutos en donde se da con mejor precisión los detalles sobre la elaboración del disco, agregando entrevistas largas con “Mike D” y “Ad-Rock”, quienes interpretan seis temas de cuando estaban en la banda.

Sin duda, alguna los Beasie Boys representan una de las agrupaciones más importantes para la cultura del Hip-Hip y el rap, pues en palabras del grupo Public Enemy: “Es imposible hablar de los artistas de hoy, sin la magnitud de lo que LL Cool y los Beastie Boys hicieron posibles para ellos”.