Por Rogelio Badillo Hernández

Del 27 al 29 de noviembre, se celebrará en Amatlán, Veracruz la vigésima sexta Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las huastecas”, por primera ocasión la fiesta huasteca tendrá un eje temático, esta vez se hará un homenaje a las mujeres cantadoras, versadoras, trovadoras y promotoras del huapango o son huasteco.

“Es así como se toma la decisión de iniciar con unos de los temas que se deben de procurar en todos los ámbitos, y es por ello que tomamos la decisión de impulsar la música tradicional, de seguir impulsando a todas las mujeres que han dado mucha vida a este género músical como lo es el huapango; la mujer en la huasteca es el eje temático que llevará la Fiesta Anual del Huapango: Encuentro de las Huastecas”, señaló Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, se podrán tomar talleres gratuitos de baile y bordado, habrá muestras fotográficas, talleres de zapateado y la presentación de más de 50 tríos huastecos, 35 grupos de danza y 30 decimistas.

Como cada año, los organizadores de la Fiesta Anual del Huapango entregaran distintos reconocimientos, solo que ahora se entregarán cinco preseas Sol Poniente, el máximo galardón que se otorga en la huasteca, Cleopatra Chávez Requena, Esperanza Zumaya del Ángel, Soraima Galindo Linares, María Antonieta y Natalia Valdés Flores serán las cinco mujeres que recibirán esta presea, por su labor en la preservación y difusión del son y las tradiciones huastecas. También se le dará un reconocimiento especial a la señora Emma Maza del Ángel, por ser una de las primera mujeres que hizo grabaciones formales de son huasteco.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el Museo de Arte Popular, también se informó que se hará la primera grabación fonográfica en el que participarán solamente mujeres versadoras, cantadoras, trovadoras e interpretes de son huasteco, así lo afirmó Aurora Valderrama Maldonado, coordinadora de la Producción Musical del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C.

“Si revisamos un poco la historia la mujer se ha ido incorporando poco a poco en la participación de la música principalmente, como bien lo dijo Santiago, Emma Maza fue una parteaguas que fue incorporándose a través del baile, y posteriormente con su voz (…) Y bueno así, se va sumando el talento de la mujer; actualmente ya tenemos mujeres que ya están integradas solidamente tocando el violín, la quinta huapanguera, y la jarana. Esta grabación está invitando a todas estas mujeres para que exploren y saquen todo ese talento, que en algún tiempo no se podía porque este género musical era exclusivamente para hombres”.

El presidente del Patronato, señaló, en entrevista para MUGS Noticias, que la fiesta se ha realizado en 25 ocasiones y que en ninguna ocasión se presentó algún incidente que afectara la seguridad de los asistentes, que si bien la situación de violencia afecta al estado veracruzano, los momentos más críticos se vivieron hace tres o cuatro años, y que actualmente está más tranquilo.

“Nunca ha habido ningún conflicto, Amatlán vive la fiesta en sana convivencia, hay niños que andan hasta las doce de la noche, o familias completas y nunca ha pasado algo desagradable, sin embargo, nosotros desde la organización solicitamos a seguridad pública que esté al pendiente sobre cualquier situación que se pudiera dar, también se instalan retenes para que los visitantes tengan mayor certeza, se hacen revisiones, sin lugar a dudas Amatlán tiene un gran referente de ser un pueblo calmado”.

Asimismo el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C, siempre ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Turismo y Cultura se ha encargado del tema de seguridad, y cerca de Amatlán, se encuentra un batallón del Ejército Mexicano que año con año les brinda apoyo en la seguridad de la Fiesta Anual de Huapango.

Al término de la conferencia, el trío Cantores del Alba, tocaron algunos sones huastecos y los organizadores ofrecieron Zacahuil, platillo tradicional de la huasteca.

Para mayor información se puede visitar el portal www.huapangoamatlan.org.mx/, donde está el programa de actividades, y las opciones de hospedaje para los tres días de duración de la fiesta de Amatlán, Veracruz.