Por: Redacción

Con el objetivo de propiciar el intercambio académico y enriquecer la enseñanza musical, el próximo lunes 29 de febrero a las 13:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), se inaugurará el Quinto Encuentro de Violín que organiza dicho centro educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta actividad, a realizarse en tres fechas, una selección de alumnos del CNM y la Escuela Superior de Música del INBA, así como de la Facultad de Música de la UNAM, demostrarán su talento y habilidades con ese instrumento.

“Al principio, mi idea era que los alumnos no debían seguir estudiando aislados de otras escuelas y que desconocieran sus respectivos niveles de rendimiento. Doy clases de violín en el INBA y en la UNAM, y los estudiantes de cada plantel me preguntaban qué tan avanzados están unos de otros.

“Esa inquietud me sugirió la creación de este Encuentro, cuyo fin es sencillamente animar a todos los alumnos a esforzarse con más ahínco en el estudio de este interesante y sonoro instrumento”, explicó Bagrat Abadjian, coordinador de la actividad.

Aclaró que no se entregará ningún premio en el evento, sino que a cada uno de los participantes se le otorgará un sencillo reconocimiento.

Comentó que el miércoles 2 de marzo a las 19:00, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes será la sede de este Encuentro, en el que los jóvenes intérpretes tocarán piezas que harán lucir su aprendizaje. La clausura tendrá lugar el 4 de marzo a las 19:00 en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM.

Abadjian dijo que en cada edición del Encuentro ha podido constatar que existen varios alumnos con un nivel alto de ejecución.

Y señaló: “La base de los estudios debe ser muy importante en su desarrollo, por eso se les recomienda que deben empezar desde los seis o siete años de edad a practicar el instrumento de su predilección. En el CNM estamos tratando que se le dé cabida al sector infantil”.

Apuntó que “lo principal es contar con una amplia cultura, seguir estudiando a diario y ser constante. Esto, al final de cuentas, les dará mayor confianza y también les servirá para ejercer otras profesiones no relacionadas directamente con la música”.

El maestro recomendó a los alumnos ensayar diariamente no menos de cinco horas para ser competitivo y obtener el respeto de otros músicos reconocidos.

Recordó que “en el CNM lo primero que vemos en los aspirantes son sus habilidades musicales, es decir, que tengan alertas sus sentidos del oído y ritmo, incluso tomamos en cuenta su físico para que sea adecuado al instrumento, como el ancho y lo largo de su dedos. También depende de ellos mismos su propio desarrollo musical fuera de las aulas.

“No hay límites en la música, siempre existirá lo mejor de lo mejor. Un buen intérprete sabe transmitir sus propios sentimientos e ideas, por eso queremos descubrir esos talentos en el Quinto Encuentro de Violín”, sostuvo.

Finalmente indicó que, comparado con años anteriores, en la actualidad hay mucho interés por el violín. “Hoy más que nunca hay más demanda de jóvenes en las escuelas de música por estudiar este bello instrumento”.