Por: Redacción/

Una agradable sorpresa, en la que la pasión por ofrecer lo mejor en el despliegue del trabajo escénico superó posibles errores, con un texto clásico de la literatura hispana que exige atención, gracia, talento, memoria y expresión en prosa y verso, resultó el montaje de La Dama Boba de Lope de Vega.

La obra representa el examen final de tercer año de las Licenciaturas de Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es una divertida comedia del género de enredos, escrita en 1613, que enmarca el teatro del Siglo de Oro español.

Durante poco más de dos horas el texto clásico brinda como lección el poder educativo del amor, en el que uno de los personajes centrales Finea, “la Dama Boba” al enamora de Laurencio, encuentra en ese sentimiento la motivación para aprender y lucha contra a imposición de su madre, Octavia, de casarse con Liseo, quien se enamora de su hermana Nise.

A través de situaciones muy divertidas, coreografías, canciones y los versos de texto de Lope de Vega, el amor triunfa sobre todas las adversidades.

Bajo la dirección de Ricardo Zárraga, La Dama Boba, no se convierte tan sólo en un examen. El montaje teatral cumple con todos elementos de un teatro profesional: actores apasionados, disciplinados, capaces de superar el temor escénico u errores.

Asimismo tiene una escenografía funcional con una ambientación, iluminación y vestuario que remite a la época con los toques de la modernidad que en nada desentonan.

La historia que respeta el texto clásico narrada en poco más de dos horas inicia en Madrid con Laurencio, un joven materialista, presunto novio de Nise, bella e inteligente pero con un aire de vanidosa y pedante, está interesado en cortejar, por su dote, a Finea, cuya inteligencia no ha desarrollado, y está comprometida con Liseo, un hombre culto e inteligente.

Pero Liseo, al conocerla, la rechaza por simple y tonta, quedado impactado por la inteligencia de Nise. El conflicto amoroso confronta a las hermanas, pero al final el amor triunfa.

El director Ricardo Zárraga comentó que la puesta en escena traslada al presente un texto escrito hace más de 400 años que se mantiene vigente porque el amor es un sentimiento que no ha cambiado.

La obra ofrece dos escenas que agregó, la de dos enamorados no correspondidos que se consuelan tocando música y leyendo a Sor Juana Inés de la Cruz y la reflexión sobre por qué el final debe ser así.

“Los temas universales nos siguen generando las misas pasiones. No creo que la sociedad haya cambiado tanto en 400 años. Tecnológicamente hemos avanzado mucho, pero físicamente y hormonalmente somos los mismos. Quizá hoy hay más estrés y depresión, pero el resto del cuerpo funciona igual”.

Por otra parte aseveró que “no hay un teatro viejo. Hay textos antiguos, pero el teatro es siempre presente, porque esas palabras escritas hace 400 años, finalmente, cobrarán vida y por eso podemos ser tan vigentes como queramos”.

En ese sentido el texto “mantiene vigente la idea neoplatónica de que el amor te puede iluminar o llenar de entendimiento. Yo comulgo con esa idea. Quizá no sé si tan platónico, pero sí creo que el trabajo del enamoramiento, el trabajo del enamoramiento del alma, al final nos enriquece. Ahí está la verdadera riqueza del ser humano, más que en la acumulación de dinero, títulos y propiedades”.

El reparto está integrado por: David Díaz, es Liseo; Azael Novelo, Turín; Mariel Vivanco, Leandra; Raquel Diner, Octavia; Estefanía Villamar Vega, Misena; Ángel Hernández, Duardo; Alejandra Xilonen, Feniso; Leonardo Yee, Laurencio; Atenas Cobo, Rufina/maestra de danza; Emma Lolbé Echazarreta, Nise; Kandy Ramírez, Finea; Frida Vázquez, Celia; Mariel Sosas, Clara; Alejandrina García Zavala, Pedro.

Coros: Diego Aviña, Minah Cerviño, Fernanda Mora, Erika Mora González, Rodrigo Suárez, Frida Ugalde Valdez y Anaid Fajardo.

Diseño de escenografía: Tania Garda Güido, Cristina Vázquez Orenda; Diseño de iluminación: Karla Blue; Diseño de Vestuario, Cristina Vázquez Orenda; producción, Tania García Güido; Composición musical, Ricardo Zárraga y combate escénico, Gabriel Cruz.

La temporada académica 2018 con las que los estudiantes serán evaluados, se presentará en temporada del 29 de junio al 15 de julio con funciones miércoles y sábados, a las 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo, que alberga la ENT, en el Cenart. Entrada libre.