Por: Redacción

En el marco de las actividades para celebrar el 150 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), alumnos de este centro de estudios y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), llevarán a escena nuevamente el espectáculo escénico-musical West Side Story (Another One), en dos únicas funciones los días 10 y 12 de febrero.

Se trata de la versión de un destacado grupo de alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a la comedia musical mejor conocida como Amor sin barreras, basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, con un texto de Ernest Lehman y la legendaria música compuesta por Leonard Bernstein para la película producida en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins, con la actriz Natalie Wood como protagonista.

Para esta colaboración del CNM y la ENAT conjuntan sus talentos y vocaciones alumnos del Taller de Ópera del maestro David Robinson y el Trío de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, así como alumnos de Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral encabezados por los maestros Bruno Ruiz y Paulina Orduño.

En la puesta en escena, músicos y actores son los protagonistas de una serie de canciones escritas por Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, traducidas al español en 1976 por los escritores José Agustín y Rubén Broido, además de canciones de Germán Pliego.

Situada en los barrios neoyorquinos de los años cincuenta del siglo XX, la obra narra la confrontación de las comunidades de migrantes llegadas a los Estados Unidos durante el siglo pasado y las rivalidades étnicas, ambientadas con música de jazz y cantos populares norteamericanos.

Particularmente, se trata de la historia de amor de Tony y María, jóvenes que pertenecen a bandas enemigas: los Jets, estadunidenses de origen irlandés, y los Sharks, puertorriqueños.

En el montaje toman parte 18 estudiantes del CNM de las carreras de canto, guitarra, percusiones, órgano, flauta y dirección coral, así como alumnos actores y escenógrafos, quienes de esta forma, además, adquieren experiencia en la práctica sobre lo que es proceso de puesta en escena, desde su planteamiento hasta su concreción en el escenario y frente a un público diverso.

Luego de una breve temporada en noviembre de 2015, este montaje colectivo se suma a las celebraciones del 150 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música, las cuales se caracterizan por dar espacio tanto a alumnos y maestros, como a ex alumnos y colegas del centro escolar.

Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 10 y viernes 12 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música con entrada libre al público en general.