Por: Redacción/

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) —recinto administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— apuesta en febrero por transmitir a los habitantes y visitantes de la urbe una experiencia artística diferente, a través de las numerosas presentaciones de entrada libre que tiene programadas en su sede ubicada en Periférico Sur 5141 y en espacios alternos como el Museo José Luis Cuevas y Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

Consolidado como un centro de educación artística de alta calidad, el CCOY albergará los conciertos que la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli encabezará los días jueves 6 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas y sábado 8 a las 12:00 horas en la Sala Hermilo Novelo, bajo la dirección del maestro Rodrigo Elorduy y acompañados del saxofonista Alejandro López Orozco.

La agrupación artística fundada en 2014 mediante un proceso de selección de alumnos destacados del nivel medio superior y licenciatura de la Escuela de Música Vida y Movimiento, interpretará un repertorio conformado por Una noche en la árida montaña, de Modest Músorgski (1839-1881); Scaramouche, de Darius Milhaud (1892-1974), y Sinfonía No.7, Op. 92, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Por otra parte, los recitales del mes de la Temporada de Música de Cámara del CCOY, los jueves 6, 13, 20 y 27, estarán dedicados en Sala Hermilo Novelo a las propuestas grupales de Terceto del Sur, Dúo de Fagot y Guitarra “Entre Viento y Cuerdas” y Dúo Sounar, así como del pianista chihuahuense Oscar Espinoza. Todas las funciones serán a las 19:00 horas.

Abiertos al público en general, el lunes 10, martes 11, miércoles 12 y viernes 14 continuarán en esa misma sala los recitales de exámenes semestrales de viola, flauta, violonchelo y piano, respectivamente, que presentarán alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la cátedra de los maestros Felisa Hernández y Pablo Martínez; de Judith Johanson y Rafael Urrusti; del maestro Álvaro Bitrán, y de la maestra Carla Durand.

Programa del CCOY en espacios alternos

Respecto a los espacios alternos donde el Centro Cultural Ollin Yoliztli programa a elencos y artistas, el domingo 9 de febrero a las 13:00 horas la soprano Daphne Rubio y los tenores Manuel Ávila y Javier Rodríguez pisarán el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec para presentar el recital Le charme de la Voix (El encanto de la voz).

Hará lo propio el tenor Manuel Ávila como solista acompañado en un ensamble de voz y piano, el domingo 16 a las 16:00 horas en el Museo José Luis Cuevas, edificación que a la misma hora pero del domingo 23 abrirá sus puertas para los visitantes conozcan el trabajo artístico de Rubén Esquivel y Alejandro Torres.

Estos músicos mexicanos, violonchelista y guitarrista, respectivamente, tendrán una segunda presentación durante la Noche de Museos de febrero, el miércoles 26, para amenizar la jornada nocturna en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec a partir de las 20:00 horas.

De manera colaborativa, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa invita a la comunidad estudiantil y a público en general a ver el performance de la bailarina y docente de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, Marcela Negrete, quien subirá al escenario de este espacio académico junto con su equipo de baile el miércoles 12 a las 16:00 horas.

La unidad Xochimilco de la UAM, por su parte, acogerá la presentación de Istria Ensamble —grupo dedicado a la difusión de la música clásica— el martes 18 de febrero a las 14:00 horas, y con motivo del Día de la Mujer, recibirá el espectáculo musical de Las Panchas, trío vocal femenino liderado por Gloria Buerba, que tocará boleros el martes 25 en el mismo horario.