Por: Redacción

En opinión del arquitecto Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina, la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur, serán de un éxito de visitantes y de crítica.

Del 3 de mayo al 7 de agosto de 2016 el recinto ubicado en la avenida del Libertador No. 1473, albergará y exhibirá por primera vez obra de los tres grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, proveniente de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), de México.

La propuesta del recinto argentino consiste en presentar La exposición pendiente, integrada por 76 obras, las cuales fueron vistas por más de 60 mil personas de noviembre de 2015 a febrero de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile; las cuales formaron parte de la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana, organizada por el museógrafo Fernando Gamboa que debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero por el golpe militar de Augusto Pinochet, ocurrido el 11 de septiembre, fue cancelada.

Complementa el montaje el núcleo La conexión sur, curada por Cristina Rossi, que da cuenta a través de 40 piezas de la influencia que dichos artistas mexicanos tuvieron sobre el arte de reconocidos artistas locales, como: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Diana Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.

En entrevista, Andrés Duprat comentó que al ver la muestra en Santiago de Chile le pareció formidable, no sólo por las obras, sino por la anécdota de que, tras el golpe militar, Fernando Gamboa recogió los cuadros y los salvaguardó, lo que considera es una metáfora de aquellos años en el Continente Americano.

Señaló que la novedad de esta exposición es que obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, estén juntas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Eso por sí solo es un motivo de atracción inédito. En lo particular me gustó mucho la curaduría de Carlos Palacios y esta idea de nombrarla La exposición pendiente; creo es como una reivindicación histórica y de persistencia para lograr la muestra”.

El también curador y escritor cinematográfico indicó que el núcleo agregado La conexión sur da cuenta de los vínculos, relaciones e influencias de los tres mexicanos en la plástica argentina de los años treinta a los años setenta, lapso cuando ocurrió el episodio del golpe militar.

“En Argentina existe una influencia de los tres maestros mexicanos, por lo que hay toda una escuela a partir de ellos, no puedo dejar de mencionar que Alfaro Siqueiros realizó, en lo que es actualmente el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, el mural Ejercicio plástico”, comentó.

Indicó que en este apartado se verán 40 piezas “de las más diversas”. Dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, de colecciones particulares articuladas con piezas de creativos argentinos, como Gertrudis Chale, Carlos Alonso, Juan Carlos Romero y Diana Dowek.

“Hay mucha documentación, hay una proyección que pasa fragmentos de los grandes murales, sobre todo en México; documentos fotográficos, como la encarcelación de Siqueiros, documentación audiovisual del golpe de Estado de Pinochet y de sus circunstancias de la muestra de Chile”, informó quien fuera director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, de 2005 a 2015.

Reconoció que la expectativa a la muestra es enorme, lo que, dijo, se ve en los comentarios de boca en boca de la gente del arte y la cobertura mediática. “Argentina es un país de una gran tradición en artes visuales y muy interesado en las manifestaciones culturales; Buenos Aires es una ciudad activa con un público muy inquieto y curioso. Tenemos altas expectativas respecto a una muestra que tiene gran calidad y a su vez una temática de mucha accesibilidad para cualquier tipo de público”.

Para el Museo Nacional de Bellas Artes, que recibe anualmente la visita de medio millón de personas, La exposición pendiente y La conexión sur serán las muestras temporal más importante que tendrán este año.

La exposición pendiente y La conexión sur, que se presentarán en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de cultura y sus representaciones diplomáticas, del Museo de Arte Carrillo Gil, de los Museos de Bellas Artes de Chile y Argentina, será inaugurada el 3 de mayo en el recinto ubicado en Argentina.