Por: Redacción/

Con múltiples proyectos realizados por mujeres e incluyendo nuevos materiales audiovisuales, del 5 al 8 de septiembre se realizará la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC 2019), en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de este evento es incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Para ello se abrió una convocatoria (abril a junio 2019) donde se recibieron 118 materiales procedentes de diferentes partes de la Ciudad de México y del resto del país, tanto productores independientes como institucionales.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la programación 2019, Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC destacó una mayor participación de mujeres, mientras que, por el número de materiales recibidos, en México sí hay interés en generar materiales para difusión de la ciencia.

“A diferencia de otros festivales, nosotros tenemos solamente dos meses para hacer la selección de materiales. El número de proyectos que recibimos en ese tiempo y de los que fueron elegidos dan muestra de que en México sí se produce contenido audiovisual científico”.

El acervo -que fue seleccionado por un jurado internacional en el que participaron especialistas de países como Colombia, España y México- contiene desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas audiovisuales inmersivas, incluyendo obras experimentales y en formato 360.

Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC 2019, afirmó que el evento está dirigido a productores, productoras y gente creativa que hace narrativas sobre el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación: “Es un cruce de miradas entre la ciencia y la creatividad. Desde el registro documental académico hasta lo experimental, creemos que la divulgación científica tiene que ir de la mano con la imaginación”.

Respecto a la inclusión de materiales inmersivos, Villa Smythe, director general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM refirió que la muestra busca dar cabida a propuestas que han surgido en los últimos años, como los videos 360: “Una de las grandes tareas que tenemos por delante es seguir avanzando con el diccionario y la gramática del cine para que este contemple a las nuevas formas audiovisuales que van surgiendo”, precisó.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2019 será también escenario para rendir homenaje a Silvia Torres Castilleja, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien ha destacado por su estudio teórico de la materia interestelar, el 6 de septiembre en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU).

También, dentro de la programación se exhibirá Cygnus del director mexicano Hugo Félix Mercado, primer largometraje de ciencia ficción en el que MUNIC participa. La película trata sobre un astrónomo llamado Fabián, quien busca descubrir la naturaleza de un objeto desconocido cerca de la constelación Cygnus, a 37 mil años luz de la Tierra.

Hugo Félix Mercado, director del filme, detalló: “ha sido una plataforma para dar a conocer el trabajo científico de México”, algo que se había imaginado mientras lo realizaba.

La muestra contará con nueve sedes alternas en la ciudad, entre las que destaca la Fundación Pro Niños de la Calle IAP y el Fondo de Cultura Económica de Lido. También habrá una exhibición itinerante en el interior de la República, que llegará a Puebla, Zacatecas, Campeche, Monterrey y Guanajuato, con el objetivo de incentivar la creación de nuevos públicos infantiles y juveniles en temáticas de la cultura científica.

Estas sedes forman parte de un circuito alternativo de exhibición respaldado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (PROCINE), que actualmente cuenta con 132 lugares de proyección. “En medios audiovisuales, la divulgación de la ciencia es un área poco trabajada. La muestra es una manera lúdica para que la gente llegue a temas científicos que generalmente son muy áridos”, aseguró en su oportunidad Cristian Calónico, director del Fideicomiso.

El evento es organizado por PROCINE y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para más información sobre la programación visita muestramunic.wixsite.com/mexico