Por: Redacción

La Cineteca Nacional exhibirá del 10 Al 14 de febrero en la Muestra CCC las producciones realizadas en 2015 como parte del proceso de formación de los estudiantes de la licenciatura en cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de la Secretaría de Cultura.

La Muestra CCC es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro con el público, y a su vez el público pueda ver producciones que han formado parte de festivales en todo el mundo. En ediciones anteriores de la muestra se han presentado películas como La Parka (2013) de Gabriel Serra, que después fue nominada al Oscar en la categoría de Cortometraje Documental, o 400 maletas (2014) de Fernanda Valadez, seleccionada como finalista del Oscar Extranjero Estudiantil. Ambas nominaciones durante el 2015.

Este año, la Muestra se divide en 11 programas conformados por cinco largometrajes, que incluyen los proyectos de ópera prima: Estrellas solitarias de Fernando Urdapilleta (ficción); Distancias cortas de Alejandro Guzmán Álvarez (ficción), y Tiempo suspendido de Natalia Brushtein (documental); así como una tesis de largometraje, Plástico de Ricardo Soto, y el documental Atl Tlachinolli de Alexander Hick.

Oakleaves

Se presentarán 19 trabajos de corto y mediometraje del tercer año de estudios (ficción 2), documental y tesis. Estas producciones participaron en 153 festivales y muestras en 31 países, incluyendo México, entre los que destacan Festival dei Popoli (Italia), Black Nights Film Festival (Estonia), Festa del Cinema di Roma (Italia), Chicago International Film Festival (EUA), International Documentary Filmfestival Amsterdam (Países Bajos), Festival des Films du Monde de Montréal (Canadá), Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand (Francia) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (México). Además, recibieron un total 23 premios a lo largo del 2015.

Dentro de los elencos de las películas que conforman la Muestra CCC, destaca la participación de actores como Mauricio Isaac (Sr. Ávila, XY, El infierno), Martha Claudia Moreno (El cumple de la abuela, Te prometo anarquía, Cuatro lunas), Roberto Sosa (El fantástico mundo de Juan Orol, Tlatelolco, verano del 68), ganador de tres premios Ariel), Carmen Madrid (La querida del Centauro, Señora Acero, nominada al premio Ariel por Nicotina), Noé Hernández (Miss Bala, 600 millas, ganador del premio Ariel por La tirisia), Baltimore Beltran (Rabioso sol, rabioso cielo, Estatuas, Crónica de castas), Fernando Álvarez Rebeil (Las lágrimas. El incidente, Alguien más), Alexis de Anda (Capadocia, El octavo mandamiento), Ianis Guerrero (Nosotros los Nobles, Club de Cuervos, A la Mala), Patricia Garza (Sobre ella, LuTo, Ella es Ramona) y el debut actoral de Luis Luca Ortega, baterista de la banda San Pascualito Rey.

Quiescencia

La función inaugural tendrá lugar el miércoles 10 de febrero a las 19:30 horas en Cineteca Nacional y la entrada será libre para todo el público. Los boletos estarán disponibles en taquilla.

La Muestra CCC visitará más de 10 ciudades del país y al final del próximo año varios títulos estarán disponibles en la página web del CCC y en televisoras culturales del país.