Por: Redacción 

Por cuarto año consecutivo llega a la Ciudad de México el Festival Internacional de la Risa, un evento que busca generar un espacio de catarsis colectiva, donde chicos y grandes se puedan sumergir en un ambiente de buena vibra y olvidar por un momento cosas menos agradables como la situación de violencia por la que atraviesa el país.

El Festival de la Risa —apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y que tendrá como sedes los espacios del Centro Cultural del Bosque: la Plaza Ángeles Salas, el Teatro Orientación y la Sala CCB—, incluye en su cartelera 14 eventos y 12 de ellos son de acceso gratuito, ya que la idea del festival es que no exista ningún impedimento para que el público asista.

Así, se podrá disfrutar de actividades como el Torneo de la Risa, donde los asistentes cuentan chistes en un duelo al más puro estilo de la lucha libre; la Gala de Payasos, en la que se aprecia el trabajo, estilo y originalidad de cada uno de ellos, y la Gala de Magos, que promete ilusión y encanto a los espectadores.

Como en años anteriores, se contará con la clown suiza Gardi Hutter, quien ha recorrido varios países con sus espectáculos y reconocida como una de las mejores payasas del mundo. Ella presentará su espectáculo individual Juana la Valiente el sábado 26 de noviembre en el Teatro Orientación y el 27 formará parte de la Gala de Payasos. Ambos espectáculos son los que tendrán un costo de 150 pesos.

Durante la presentación del Festival, Andrea Christiansen, su directora, dijo que el objetivo de todos los artistas participantes no es únicamente hacer reír, sino poder tocar el corazón del espectador y conmoverlo.

Aura Carolina Cervantes, Subdirectora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó que la vocación de la Secretaría es mantener con vida estos eventos y que finalmente estas iniciativas lleguen de la mejor forma posible al público.

“Es un honor ser parte de este proyecto, pensar que contribuimos a que los artistas tengan un espacio para comunicarse y expresarse y a su vez la gente tenga un especio para disfrutar y reír en esta situación social tan dura”, concluyó la Subdirectora.

Entre las actividades, destaca el Torneo de la risa, actividad interactiva para todo público en la que niños y jóvenes podrán competir en un duelo de chistes al más puro estilo de la lucha libre. Se efectuará en la Plaza Ángel Salas el sábado 26 y domingo 27 de noviembre a las 14:30, y el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre a las 14:00. Las inscripciones serán en el correo electrónico contacto@festivaldelarisa.mx o media hora antes del torneo, junto al escenario.

Raúl Zamora, Rulo Clown, compartió su alegría de participar nuevamente con su espectáculo. “Ya he tenido la oportunidad de recorrer varias partes del mundo y me siento muy afortunado de estar aquí presentándome en México. Comparto con mis compañeros esta necesidad de hacer reír a la gente; queremos aportar con nuestra semilla y dar energía positiva”, expresó.

Aziz Gual, El Clown, dijo que se siente orgulloso de todos sus años como payaso, y del crecimiento del movimiento, un trabajo donde se involucran muchas características humanas que tienen que ver con el pensamiento y con las ideas.

“A mí me apasiona lo que hago, lo disfruto; considero que la risa es el alimento del corazón y nosotros representamos la esperanza de una humanidad mejor”, afirmó.

El Payaso Yap, Erik Murias, extendió la invitación para asistir al festival: “Es muy importante que la gente se acerque a este festival, que sienta la bondad de los payasos, que pueda sacar esas emociones positivas y humanas”.

La selección de los participantes se hizo en función de la trayectoria, las cualidades y la experiencia de los artistas. Entre quienes protagonizan esta fiesta escénica están —además de la invitada suiza Gardi Hutter, Andrea Christiansen, Pimpolina Clown, Aziz Gual, Rulo Clown y Yap—, Jesús Díaz, La Gran Pompa, Malcom Méndez, Perico el Payaso Loco y los ilusionistas Chen Kai y el Mago de la Media Barba.

Las presentaciones del Festival iniciarán el sábado 26 con Rulo Clown a las 13:00 en la Plaza Ángel Salas y Gardi Hutter, quien escenificará Juana la Valiente a las 19:00 en el Teatro Orientación. Al día siguiente en la Plaza Ángel Salas, Perico el Payaso Loco presentará Collage al mediodía, y La Gran Pompa, Par de comodines a las 13:00. La Gala de Payasos tendrá lugar en el Teatro Orientación el mismo domingo 27 a las 18:00.

El sábado 3 de diciembre, la Plaza Ángel Salas recibirá el espectáculo de Yap a las 12:00 y Confusionario de Jesús Díaz a las 19:00. La cuarta edición del festival cerrará con broche de oro el domingo 4 con De risa en risa con Aziz Gual al mediodía y la Gala de Magos a las 18:00.