Por: Rene Ortiz 

“Estoy muy emocionado por este reconocimiento”, expresó el escenógrafo Alejandro Luna al recibir la Medalla Bellas Artes, galardón que le fue entregado en reconocimiento por cinco décadas dedicadas a la dedicación escénica. Y dedicó el premio a todas las personas que hacen teatro en el país.

“El teatro es un arte colectivo. Esta medalla quisiera compartirla con todos los directores que me han aguantado, todos los actores que he disfrutado la creación de personajes y papeles muy importantes a lo largo de muchos años, a generaciones varias de técnicos que han puesto a la luz, que son los que construyen, los que pintan, quienes hacen utilería, sin lo cual no habría teatro. En nombre de todos ellos recibo esta medalla, muchas gracias”. Destacó el galardonado.

En Ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, el escenógrafo, que es uno de los más notables en México y en el extranjero, quien además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura. recibió la medalla de manos de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La directora del INBA resaltó que el propósito de este galardón es “reconocer a este asombroso creador escénico, su generosidad, su pasión y rigor extraordinarios. Sus aportaciones al teatro contemporáneo, su maestría en el manejo de la luz y el espacio, la complicidad artística lograda con los directores que han trabajado y los múltiples escenógrafos e iluminadores que han abrevado de sus enseñanzas”.

García Cepeda señaló que todo esto nos habla de un artista insustituible; grandes directores nacionales e internacionales lo han invitado a colaborar. Gracias a su talento y creatividad, además de que sus escenografías han contribuído a enriquecer los discursos teatrales de diversas generaciones.

La directora del INBA destacó que Alejandro Luna, quien naciera el 1 de diciembre de 1939, es un monstruo, un prodigio inexplicable en el teatro.

Por ello, dijo, la Medalla Bellas Artes es el reconocimiento de las instituciones y de la comunidad artística a su brillante trayectoria. “Con cariño y admiración en el INBA nos sentimos orgullosos de ser el espacio donde tu creación siempre ha deslumbrado y seguirá deslumbrando al gran público de nuestro país”.

Alejandro Luna ha participado en más de 300 puestas en escena por más de 50 años y se convirtió en el primer escenógrafo moderno de México, pues revolucionó la plástica escénica, a la cual convirtió en constructora de metáforas y de toques poéticos, más allá de un simple decorado.

Luna, dijo, “ha transformado la escenografía del país a lo largo de más de medio siglo con su trabajo”, sus ideas, su lucidez y audacia y ha puesto las condiciones para el desarrollo de la práctica escénica del presente.