Por: Vicente Flores

Alejandro Gertz Manero, presentó su libro llamado “Psicoanálisis, la gran alternativa”, que de acuerdo con su autor esta terapia lleva a la investigación de uno mismo.

20160420_183514

Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas

De acuerdo con Gertz Manero, este libro lo escribió para ponerse en paz consigo mismo y como un agradecimiento a Antonio Dupont, quien fue su maestro.

“Esto no es más que el testimonio para honrarlo. No soy medico, ni psicoanalista, soy abogado. Pero tuve la oportunidad de entrar en un acuerdo conmigo mismo” añadió el ex Secretario de Seguridad Pública.

“Mi propósito es mostrar algo que uno descubrió y lo quiere compartir” dijo el ex senador.

Ruth Axelrod Praes, Presidenta de la asociación Psicoanalítica Mexicana, mencionó que Gertz Manero se cuestiona a sí mismo en el libro, creando un descenso virtual profundo.

“Denuncia el dolor de vivir en México, la mala alimentación, la poca educación, la impunidad, corrupción, violencia, riqueza, impuestos, deuda pública y sistema político ineficiente” señaló la psicoanalista.

Por su parte Guadalupe Águila Medina, profesora emérita de la Universidad de las AméricaS, indica de igual modo que Gertz establece con su libro una patología social de nuestro país.

En tanto Héctor Vasconcelos, político mexicano, descartó que un libro introductorio de Psicoanálisis pueda llevarlo a decir que esta es la panacea, y citó a Albert Camus, al decir que en el existencialismo francés se busca que la vida sea una tragedia.

No podemos convertir a los delincuentes en empresarios: Gertz Manero

Sobre la probable legalización de la marihuana, el rector de la Universidad de las Américas, dijo en rueda de prensa, que no se puede convertir a los delincuentes en empresarios ya que esto podría abrir la puerta a la corrupción.

Sobre el caso de tortura realizado por elementos de la Policía Federal y del Ejército Nacional, Gertz Manero consideró que en estos casos no se juzga a la corporación sino a un caso específico y como tal tienen que ser castigados.

20160420_195710

“Se cometen 33 millones de delitos al año en este país, se denuncia un millón y medio y se castigan 190 mil. es un sistema que deja en estado de impunidad el 98 por ciento de los delitos. No habría impunidad si no hubiera corrupción”, señaló Gertz Manero quien también fue diputado federal.

Sobre el lanzamiento de su libro, indicó que él nunca ha pedido ningún puesto en la política, que al él se lo han pedido. Ante la pregunta de si estaba bien este proceso psicoanálitico por el que dice haber pasado, concluyó : “estaba tan bien psicoanalizado que no los aguanté”.