• El Petate es una publicación impresa y digital que, desde hace 3 años, ha sido posible gracias a la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes comparten sus mensajes y reflexiones en verso.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adolescentes de todo el país, de entre 6 y 16 años de edad, a ser parte de la publicación colectiva El Petate. Creatividad y tradición que a los muertos ponen en acción.

El Petate es una publicación impresa y digital que, desde hace 3 años, ha sido posible gracias a la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes comparten sus mensajes y reflexiones en verso, de acuerdo con una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, la escritura de calaveritas, composiciones en verso en las que, con rima y humor, se rememorará a los seres queridos.

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “niñas, niños y jóvenes tienen mucho que compartir y el arte es una excelente herramienta para ello; por eso, este tipo de iniciativas tiene el objetivo de ofrecerles alternativas para que desarrollen su creatividad y pensamiento crítico y que, también, sean parte activa de la vida cultural en el país”.

Como parte del acompañamiento en la creación de sus versos, Alas y Raíces invita a las y los interesados a consultar el Taller de calaveritas de Érika Medellín, que se encuentra en el canal de YouTube @alasyraicescultura, y en el sitio Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, en el que hallarán sencillos consejos para realizar sus propuestas en verso.

El envío de las aportaciones de niñas, niños y adolescentes podrá hacerse a través de las siguientes vías: por correo electrónico, a elpetate@cultura.gob.mx; por WhatsApp, al número: 55 3884 8187, y por mensaje directo (DM) en las redes sociales de Alas y Raíces.

La fecha límite para el envío de las propuestas será a las 20:00 horas del viernes 1 de octubre de 2021. La tercera edición de El Petate estará disponible para su descarga gratuita a partir del 27 de octubre en el sitio web de Alas y Raíces.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter: (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).