• De enero a noviembre, Alas y Raíces realizó ocho mil 41 actividades y contó con un millón 179 mil 845 asistentes virtuales y presenciales.

Por: Redacción/

Durante 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, reforzó sus acciones para el cumplimiento y ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país, partiendo de los ejes de trabajo para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

En el marco de la contingencia sanitaria, el programa ha utilizado las herramientas tecnológicas para trasladar parte de su oferta programática a propuestas digitales en línea, en atención a las medidas sanitarias y para resguardar la salud de todos y todas desde casa.

De enero a noviembre, Alas y Raíces realizó ocho mil 41 actividades y contó con un millón 179 mil 845 asistentes virtuales y presenciales, en vinculación con los institutos, consejos y Secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas del país, y a través del trabajo interinstitucional con diversos organismos.

Esta programación digital registró un alcance de dos millones 753 mil 500 usuarios a través de la página de Facebook: Alas Raíces MX; y de un millón 244 mil 255 usuarios alcanzados, a través de los contenidos albergados en el canal de YouTube: Alas y Raíces Cultura.

Actualmente, Alas y Raíces desarrolla una programación regular desde sus redes sociales, como Viernes de concierto, que consiste en sesiones musicales en las que participan agrupaciones de distintos géneros; o Domingo de Teatro, que transmite funciones con muestras de arte escénico.

Con el objetivo de mantener la atención a infancias y adolescencias en contextos vulnerables y siguiendo los protocolos sanitarios, también, de manera presencial, el programa dio continuidad a las actividades en Casas Hogar del DIF Nacional con talleres creativos, sesiones de narración oral y conciertos.

Además, a través del proyecto HospitalArte, el programa atendió en distintos estados del país a niñas y niños en contexto hospitalario con sesiones de cuentacuentos para distintos rangos de edad.

A partir de marzo, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, Alas y Raíces realizó el proyecto Vitamina Sé. Lo que sé me fortalece, conformado por más de 300 cápsulas en video realizadas en conjunto conla comunidad artística que colabora en el programa, con contenidos en video para estimular las habilidades y la creatividad en niñas, niños y adolescentes mediante el uso de materiales digitales de fácil disponibilidad, como talleres, narraciones orales, presentaciones artísticas, exposiciones, actividades de formación y retos para compartir en familia sin salir de casa. Para brindar alternativas de juego creativo a quienes no cuentan con acceso a los servicios digitales, se generó Vitamina Sé coleccionable, publicación distribuida de forma gratuita a través del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural.

En abril, como parte de las iniciativas para apoyar a las y los creadores enfocados al público infantil y juvenil, se publicó la convocatoria nacional Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades. De 569 obras provenientes de 30 estados del país, fueron seleccionados 10 títulos, los cuales ya están disponibles en línea en los sitios web de Alas y Raíces y Contigo en la distancia. Los autores de los títulos seleccionados recibieron una remuneración neta de $21,000.00 (veintiún mil pesos M.N.) por obra, como pago único por los derechos de publicación de la misma.

A partir de junio, los jueves se volvieron Tiempo de sembrar poesía, ciclo de 25 videoconferencias y talleres en línea en el que participaron artistas, creadores y músicos versadores de distintas tradiciones y países, intercambiando experiencias, metodologías y propuestas de trabajo para la creación poética y la oralidad con NNA.

El primer Coloquio virtual de músicas e infancias se realizó en julio, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, para generar espacios de diálogo y reflexión sobre el desarrollo y la situación actual de la música dirigida a NNA en distintos contextos, así como la contribución de la música en el desarrollo de sus capacidades. Un total de 70 músicos, compositores, promotores y académicos de distintos ámbitos conformaron el programa.

Además, se impartieron en línea cursos, talleres y seminarios de formación en línea para el trabajo artístico y cultural con y para las infancias y adolescencias, para fortalecer las prácticas profesionales en favor de la imaginación, capacidad reflexiva, pensamiento crítico y expresión creativa de estos públicos.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con Alas y Raíces y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsaron la Gaceta digital EnMiCasa; participaron adolescentes de distintos puntos del país que compartieron miradas y realidades de las y los jóvenes durante el periodo de contingencia sanitaria. Está disponible en: bit.ly/gacetiNNA

A partir de septiembre, Alas y Raíces se sumó a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y su programa educativo a distancia Aprende en Casa II, contribuyendo con la creación de contenidos para el ciclo escolar de educación básica 2020-2021.

Especialistas en lenguajes artísticos de distintos estados participaron en la realización de más de 50 cápsulas y 130 programas con charlas, entrevistas, ejercicios, narraciones, funciones de títeres, juegos y diversas actividades para fortalecer las clases de Artes, Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Educación Socioemocional, Español y Matemáticas.

También, en colaboración con 10 coordinaciones estatales de cultura infantil, Alas y Raíces invitó a disfrutar de un recorrido cultural en línea a través de teatro, música y danza con Los viajes de Nube. Campeche, Veracruz, Puebla, Morelos, Colima, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Chihuahua y Baja California conformaron la ruta de este viaje desde casa con 70 presentaciones transmitidas en las páginas de Facebook de las secretarías, institutos de cultura y programas de cultura infantil de cada entidad participante.

En octubre, en colaboración con la Estrategia Nacional de Lectura, de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Alas y Raíces realizó en línea el encuentro de oralidad y lectura de las infancias Del amate y el cenzontle, espacio de diálogo y reflexión para quienes, cercanos con las infancias y juventudes, buscan compartir experiencias y metodologías en torno a la lectura, la oralidad y la escritura.

En septiembre, Alas y Raíces emitió la convocatoria nacional El Petate para conformar la segunda edición de esta publicación impresa y digital hecha por NNA, en la que compartieron calaveritas literarias, canciones, gifs, fotos y dibujos, para recordar a quienes ya no están. La versión impresa fue distribuida en las 32 entidades del país con el apoyo de las coordinaciones estatales de Alas y Raíces y en paralelo a la convocatoria se realizaron talleres temáticos en línea.

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se realizó la versión en línea de la XX Feria de las Calacas. Memoria del camino, que incluyó 27 actividades entre laboratorios creativos, conciertos, funciones de teatro y narraciones orales.

Alas y Raíces se sumó a la primera edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil, al lado de la Dirección General de Publicaciones, con más de 20 actividades en línea entre laboratorios creativos, presentaciones artísticas, narraciones orales y la publicación de materiales descargables.

Los viernes y sábados del 20 de noviembre al 5 de diciembre, se realizó en línea El 2°Encuentro Nacional de Saberes Locales en el que participaron 67 niñas, niños y adolescentes provenientes de 24 entidades del país, y de Bolivia como país invitado. El objetivo fue escuchar y compartir los conocimientos y experiencias que han adquirido de una generación a otra, así como reconocer la riqueza de las comunidades, familias y localidades en México. Previo a este evento, en octubre, los estados de Puebla y Chiapas realizaron el Primer Encuentro estatal de Saberes Locales.

En noviembre, se llevó a cabo en línea la Reunión nacional de coordinadores estatales de cultura infantil 2020, con sesiones de trabajo en línea donde dialogaron y reflexionaron acerca de las nuevas vías de trabajo, retos y mejoras para garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de las infancias y adolescencias en el país, ante la situación de confinamiento.