Por: Redacción/

En atención a las medidas preventivas que el Gobierno Federal adoptó contra el coronavirus (Covid-19), la Jefa de GobiernoClaudia Sheimbaum Pardo, y el secretario de Cultura localJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunciaron en conferencia de prensa que la actividad cultural en la metrópoli continuará, pero apegándose a los protocolos sanitarios.

Destacaron que del 23 de marzo al 20 de abril, los eventos multitudinarios que se realizarían en el espacio público serán reprogramadas o se aplicarán otras medidas, como sucederá con la Noche de Primavera, que el sábado 21 de marzo, a partir de las 17:00 horas, la gente podrá disfrutar la transmisión por la televisora Capital 21, y vía streaming a través de la estación de radio por internet Código de la Ciudad de México y las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otros de los eventos que se reprogramarán son los correspondientes a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), así como la Temporada de Primavera que se realizaría todos los sábados de abril en la explanada del Monumento a la Revolución.

Continuarán las actividades del Sistema de Teatros (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No, Teatro Sergio Magaña y Teatro Benito Juárez), centros culturales (Xavier Villaurrutia, El Rule y José Martí), así como en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro), pero se aplicará el criterio de distancia sana (correspondiente a un espacio de metro y medio).

De igual forma, el Museo de la Ciudad de México, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Estanquillo, Museo Nacional de la Revolución, Salón de Cabildos, Museo de Arte Popular y el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo. Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento.

En cuanto a las actividades académicas, la dependencia empleará las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que las clases de las escuelas de Música y Movimiento, de Danza Contemporánea, de Danza de la Ciudad de México, de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, de Música del Rock a la Palabra y de Iniciación a la Música y a la Danza se suspenderán del 20 de marzo al 20 de abril.

Asimismo, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) lleva a cabo medidas preventivas para proteger la salud de la comunidad, como la activación de la Comisión para la Prevención y Seguimiento de la Evolución del Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad de México, así como sus organismos a cargo, está capacitado para atender las necesidades con respecto a Covid-19. De igual forma, se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México.

Para disminuir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, se recuerda la importancia de implementar las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, las cuales consisten en lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En caso de estornudo, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias (sobre todo nariz, boca y ojos), limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).