Por: Redacción/

El Museo de la Ciudad de México presentará, este jueves 23 de julio a las 19:00 horas, a través de la plataforma cinematográfica Filminlatino, la cinta documental Había una vez. Al término de la proyección, vía la aplicación Zoom, se llevará a cabo un debate acerca de la situación de la violencia que viven y padecen las mujeres en México, tema de la cinta realizada por la periodista y productora Jacaranda Correa.

La proyección del documental y el conversatorio es parte del ciclo Comentando desde casa que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo de la Ciudad de México llevan a cabo con el propósito de generar espacios alternativos para la exhibición del cine mexicano y generar la reflexión crítica de su contexto político, social y económico.

Con la compañía de Jan Córdova e Ivonne Cardiel, integrantes del proyecto colaborativo Sin Elipsis, dedicado al cine comentado, los cibernautas podrán intercambiar ideas sobre las diversas formas de violencia física y psicológica que viven las mujeres del Estado de México, tema en que se centra el documental que se estrenó en 2010.

Así, Había una vez comparte las experiencias y testimonios de varias mujeres: Doña Mere, luchadora social que defiende a mujeres que sufren maltrato; Pilar de Negri, quien atestiguó el atentado contra su padre porque éste abusaba de su pareja; Antonia, quien cuida a sus nietos tras el asesinato de su hija, y Gloria, quien se especializa en trabajar con ancianas víctimas de maltratos por parte de esposos, hijos y nietos.

Los interesados en formar parte de la sesión podrán encontrar el enlace del largometraje y el acceso a la charla en la página de Facebook del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina (https://www.facebook.com/museodelaciudadmx/) y en las redes sociales de Sin Elipsis (https://www.facebook.com/sinelipsis).

Con esta sesión, Comentando desde casa retoma las actividades del ciclo de cine con perspectiva de género que tenía lugar en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya (Museo de la Ciudad de México), el cual debido a las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19 se trasladó de manera virtual.

La oferta cultural del Museo de la Ciudad de México continúa vigente a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales, en tanto la Ciudad de México permanece en semáforo naranja, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.