Por: Redacción

Con el propósito de acercar a los ciudadanos a la práctica del arte, y no sólo  apreciarlo y contemplarlo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla organiza los Talleres de iniciación artística del periodo de invierno en Puebla.

Edith Gil Ruiz explicó que a lo largo del año se imparten talleres de invierno (enero-marzo), de primavera (abril-junio), de verano (julio y agosto) y de otoño (septiembre a diciembre), dirigidos a niños, jóvenes y adultos en la Escuela de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez.

“Manejamos cuatro disciplinas importantes: danza, donde tenemos polinesia, folclórica, ballet; música con talleres de jazz, guitarra, batería, piano, violín, canto; artes plásticas que incluyen técnicas al óleo, pastel, acuarela, acrílico, aerografía y fotografía, así como teatro”, indicó la responsable de los Talleres de iniciación artística.

Destacó que cada fin de curso se realiza una demostración donde se llevan a cabo presentaciones dancísticas y musicales, así como exposiciones en el caso de los participantes de artes plásticas.

Actualmente se cuenta con una plantilla de entre 40 y 50 maestros que atienden una demanda semanal de 700 alumnos, aunque se ha llegado a trabajar con alrededor de dos mil personas inscritas en cursos ordinarios y cuatro mil en talleres de verano.

“Muchos de ellos son fundadores de los talleres que se imparten desde hace 38 años. En el caso de los nuevos profesores buscamos que tengan experiencia y tablas en el escenario en cualquiera de las disciplinas a impartir, porque eso da una visión diferente”.

Entre los docentes destacan Patricia Romero, en ballet; Justo Hernández, en danza folclórica; Guillermo Varela, en música; Alejandro Olvera, en guitarra; Jesús Pardo, en aerografía, y Rocío Acevo, en artes plásticas, quien trabaja con niños de cinco y seis años que ya realizan trípticos en acuarela.

Las clases se imparten en diferentes horarios de lunes a sábado, cuatro horas a la semana. El costo es de $530 pesos, incluyendo credencial, indispensable para ingresar al recinto ubicado en la 7 Oriente 2, esquina con 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Puebla.

Aquellos que comprueban su asistencia a los cuatro ciclos de talleres de cuatro horas a la semana, en un año les da un reconocimiento.

Los cursos con más demanda son piano, violín y ballet, en el cual llegan a ingresar alumnos desde los cuatro años de edad, mientras que los adultos mayores son los más entusiastas en los talleres de danza folclórica y cerámica, ya que se cuenta con un horno.

Edith Gil Ruiz dijo que cuentan con alumnos que acuden puntualmente a sus clases desde hace 38 años y, por otro lado, hay niños que a partir de su experiencia en los talleres optan por estudiar una carrera universitaria relacionada con las artes.

Los Talleres de iniciación artística del periodo de invierno concluirán tentativamente el 25 de marzo y el 4 de abril arrancarán los talleres de primavera. Para mayores informes: 222 311 00 33 o al correo: talleresculturales.tidap@yahoo.com).