Por: Redacción/

Figuras de animales y paisajes citadinos, rostros femeninos, mitos y deidades prehispánicas, entre otras imágenes pintadas con diversas técnicas de graffiti conforman la exposición virtual “Galería Urbana 333”, disponible a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

“Galería Urbana 333”, llamada así debido a que el Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa para el mejoramiento barrial de 333 colonias, reúne más de 150 murales contemporáneos, realizados en diferentes espacios abiertos de la Ciudad de México por diversos artistas, principalmente jóvenes, entre ellos Diego Zelaya, “Ramsteko”, “Blacksay”, “Koka_Engel”, Lizette Charlotte y el Colectivo Grafikans, que fueron convocados por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través del programa “Sendero Seguro”.

De esta manera, los internautas que se han quedado en casa, medida sanitaria aplicada por los Gobiernos federal y local para evitar contagios por coronavirus (Covid-19), podrán acercarse a las intervenciones artísticas que se realizaron en importantes avenidas como Eje Central, Chapultepec, División del Norte, Parque Leona Vicario, Gran Canal, Calzada de Tlalpan y Periférico Oriente.

Una de estas intervenciones artísticas se titula “Diversidad”, la cual se ubica en avenida Ceylán y Poniente 140, y fue creada por la artista Lizette Charlotte, quien pintó niños que personifican las diferentes regiones del país.

“Intenté marcar la convivencia entre los infantes y los animales. Quise dibujar algo con lo que los menores puedan interactuar, que fuera atractivo y armónico para ellos, pues es mi manera de decirles que los rincones de la ciudad les pertenecen”, comentó en entrevista Charlotte.

Respecto a la recuperación de los espacios públicos por medio del arte urbano, consideró que las intervenciones tienen un gran impacto, no sólo porque adornan las calles o las avenidas, sino también porque los espectadores se apropian del espacio, lo cuidan y lo respetan.

La Autoridad del Centro Histórico se sumó también a la “Galería Urbana 333” al poner a disposición de los espectadores las expresiones urbanas que se encuentran en Eje Central y Lázaro Cárdenas, República de Chile y Calle de las Novias, sitio donde el pasado 9 de mayo autoridades capitalinas inauguraron el proyecto de la Galería Nocturna de Arte Urbano más Grande de América, la cual cuenta con creaciones de “Ncik Mestizo”, “Dovlez”, “Alter Os”, “Memen”, así como de vecinos y artistas de la colonia Guerrero.